Sistema carcelario de Hidalgo, el quinto peor: estudio- Criterio Hidalgo

Sistema carcelario de Hidalgo, el quinto peor: estudio

Con 5.01 de calificación, los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Hidalgo se ubican entre los cinco peores evaluados del país,  junto con los de Nayarit, Quintana Roo, Guerrero y Tabasco, de acuerdo con el estudio Los Centros de Readaptación Social en México, ¿Centros de Rehabilitación o Escuelas del Crimen?

El análisis, que elaboró el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados federal, señala que la calificación promedio nacional de las penitenciarías locales en 2016 fue de 6.21, con base en una escala de 0 al 10 de las garantías para quienes compurgan una pena. Ello coloca a la entidad con una valoración por debajo de la media en México.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Según el estudio, existen 17 penales en Hidalgo para albergar a dos mil 151 reos; no obstante, en esos centros se encontraban tres mil 925 personas privadas de su libertad el año pasado; es decir, los presos vivían en una sobrepoblación de 82.4 por ciento.

La calificación negativa de la entidad sólo es superada por la del sistema carcelario de Nayarit, con 4.11; Quintana Roo, 4.43; Guerrero, 4.49, y Tabasco, con 5.6.

El análisis señala que los índices para calificar las condiciones de las cárceles son: la sobrepoblación, las reglas mínimas de servicios básicos y el autogobierno.

Desde 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que en los Ceresos de Tula, Pachuca, Tulancingo y Actopan existen prácticas de autogobierno.

Ese informe forma parte del Mecanismo Nacional de Tortura, que el organismo público autónomo emitió en diciembre de 2016, resultado de las visitas que el personal de campo realizó desde hace una década a esos cuatro reclusorios estatales.

La CNDH señala que en los penales de Hidalgo, además de autogobierno de presos con poder para ejercen control sobre otros reclusos, existen malas condiciones de mantenimiento e higiene, deficiente atención médica; asimismo, no hay separación entre sentenciados y procesados.

INGOBERNABLE

…El 8 de febrero pasado, el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Humberto Vieyra Alamilla, aseguró que el riesgo de ingobernabilidad está latente en los 12 Ceresos y cinco cárceles distritales que forman parte del sistema penitenciario de Hidalgo.

 

Te puede interesar:

Incumplen con restricción los no esenciales

Desde el 2 de junio pasado, cuando varios negocios de giros no esenciales reabrieron sus …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget