Resienten más de 30 municipios la fuerza de Karl
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Fuertes vientos y abundantes lluvias se reportaron durante las últimas 12 horas en unos 30 municipios hidalguenses a consecuencia del paso del huracán Karl, que al entrar a tierra por Veracruz perdió su fuerza de 185 kilómetros por hora.

 

Conforme a reportes oficiales, hasta el cierre de la edición se mantenía un monitoreo permanente en la zona sur del estado, sin reportar daños o víctimas fatales.

El cambio de ruta que experimentó Karl al tocar tierra ayer al mediodía en Veracruz, libró de graves daños, como se esperaba, en la Sierra Alta y Huasteca hidalguense, aunque sí alcanzó con fuerza a la zona Tepehua.

Los escurrimientos del macizo montañoso de la Tepehua están considerados como de riesgo para la Laguna de Metztitlán, debido a que recoge los caudales que viajan por la barranca del mismo nombre, incrementando las inundaciones existentes en unas dos mil hectáreas de cultivos.

 

Albergues

Son al menos 52 los albergues que las presidencias municipales han instalado en sus respectivos ayuntamientos para apoyar a las familias hidalguenses que resulten afectadas por el fenómeno

De hecho, informó Miguel García Conde, titular del Sistema de Protección Civil, por el momento ya existen diez comunidades a las cuales no se tiene acceso por carretera, sólo caminando y atravesando el cerro.

 

 

Por el momento ya existen diez comunidades a las cuales no se tiene acceso por carretera, sólo caminando y atravesando el cerro
Miguel García Conde, PC

Otro de los puntos de riesgo, considerados dentro de la alerta naranja en la que se encuentra Hidalgo, está el cauce del río Paxtepec, que se interna a territorio hidalguense, proveniente de Veracruz a la altura de Huehuetla.

 

Allí, fueron construidos varios taludes que permitirán reorientar el caudal, anunció García Conde. Esto habría de impedir que los habitantes de la colonia marginal asentada a orillas del río, sufran de nueva cuentas pérdidas.

Mientras que en la zona del Valle, advirtió el funcionario, se pondrá a prueba la capacidad de desfogue que tiene el río Tulancingo, que cruza a esa ciudad y que anualmente se veía amenazada con inundaciones.

En torno a la capacidad de 100 por ciento que reporta la presa La Esperanza, dijo que no preocupa debido a que está azolvada en 80 por ciento de su capacidad, y entonces, el caudal es mínimo.

Siguiendo de manera virtual el paso de Karl por el estado, aseguró que al llegar las fuertes lluvias a la zona de Zempoala, serán rebasados algunos cuerpos de agua que existen en la zona, primordialmente los bordos que se utilizan para el cultivo. Planteó que habrá cuidado en el declive que presentan muchas tierras de cultivo y que generalmente se inundan con la más mínima precipitación.

Se organizan

Desde el anuncio de la llegada de Karl, se iniciaron trabajos preventivos en distintas áreas gubernamentales para evitar sorpresas, asegura Miguel García.

Planteó que mediante el catálogo de competencias, el Sistema DIF surtió sus bodegas con despensas y demás alimentos necesarios para auxiliar a la población; Seguridad Pública estatal ya desplegó a sus efectivos en las zonas de mayor impacto; y ya hay al menos 52 albergues instalados.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 35 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad