Rescata la Profepa mil especies en la entidad
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Cerca de mil especies, entre tigrillos, cocodrilos y aves silvestres, fueron rescatadas de manos de particulares y zoológicos de Hidalgo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los últimos nueve años.

La incursión de los inspectores federales ha permitido recuperar animales de establecimientos de venta directa al público, del comercio ambulante, de domicilios particulares y de los zoológicos de Pachuca y Tulancingo.

En Tlanchinol, por ejemplo, lograron el rescate de un tigrillo de la zona, que se encontraba en un domicilio, mientras que en el zoológico de Pachuca fue rescatado un hipopótamo que no contaba con las condiciones mínimas de sobrevivencia.

En el zoológico de Tulancingo fueron retenidas, en una revisión de 2009, un total de 90 especies, lo mismo aves y mamíferos, que reptiles. Cuatro años después se volvió a registrar un decomiso de cerca de 70 especies de todo tipo, incluyendo un león asiático.

De acuerdo con el quehacer de los inspectores, en Actopan se registra un movimiento abundante de aves, al igual que en Ixmiquilpan, principalmente a nivel de comercio ambulante.

Otro de los puntos de concentración es Pachuca, donde a los vendedores ambulantes se les han decomisado aves, boas constrictor y hasta un mapache.

Mientras, en algunas regiones como Atitalaquia se han encontrado algunas especies de coyotes, aun cuando son zonas mayormente pobladas y con poca presencia de este tipo de fauna silvestre.

Las aves cantoras son las que más rentabilidad tienen en el mercado, también se han decomisado cenzontles, clarines y primaveras, entre otros.

Por el acoso de los cazadores ya son pocas las áreas en donde se reporta la existencia de estas especies.

De acuerdo con el reporte que concentra la actividad de inspección en Hidalgo, tanto la Huasteca como la Otomí-Tepehua son regiones no consideradas dentro de estos operativos, aunque por el tipo de vegetación y clima se registra un mayor tráfico de estas especies.

De acuerdo con este reporte, entregado vía el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), hay una mayor actividad de las inspecciones en 2013 y 2014, mientras que en lo que va del año son mínimas las acciones de decomiso de especies, en total llegaron a 947.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad