Para el comité anticorrupción, exfuncionarios sí; activistas, no
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Excluyente de perfiles ciudadanos, pero con el aval para exfuncionarios, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobó 24 aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana, que se conformará de cinco miembros.

Luego de que el 26 de diciembre cerró el registro de solicitudes con 44 aspirantes, de la lista depuraron a 20 interesados, tras una revisión “de los documentos que establece la convocatoria; es el primer filtro”, dijo Ricardo Rivera Barquín, coordinador de la Comisión de Selección.

“No necesariamente los (44) que se registraron cumplen con los documentos que marca la convocatoria. No se están valorando capacidades, aún”, afirmó el también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo.

Entre los perfiles que pasaron a la fase de entrevistas para obtener uno de los cinco lugares del Comité de Participación Ciudadana se encuentra Juan Manuel Batres Campos, esposo de María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

También es hermano de Raúl Batres Campos, exjefe regional de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quien estuvo preso por presuntos nexos con la delincuencia organizada. De igual forma, el cónyuge de la funcionaria del Trabajo es contratista del gobierno del estado mediante su empresa Constructora Becma.

Asimismo, la Comisión de Selección validó a Ana María Tavarez Jiménez, otrora subsecretaria de Salud, y Lucas Adrián del Arenal Pérez, exdelegado federal, quien contendió para encabezar la ASEH.

Además, Myrna Moncada Mahuem, miembro de la terna para auditor; Nidia Adriana Pérez Juárez, de la defensoría pública; Luciano Lomelí Gaitán, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) y exaspirante a fiscal anticorrupción.

Jeannette Cancino Vera, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Hidalgo, también fue avalada, al igual que Dulce Olivia Fosado Martínez, académica y exconsejera del Instituto Estatal Electoral (IEE).

imagen galeria

Otro exfuncionario que pasa a la siguiente fase del proceso es Alfredo Cabrera Román, extitular de la oficina de Transparencia que operó durante el gobierno municipal de Alberto Meléndez Apodaca.

A ellos se suma María del Carmen Juana Hernández Rosas, de la asociación Creciendo Juntos, y Yari Erwin Paredes Rentería, exaspirante a integrar la Comisión de Selección.

En tanto, el órgano encabezado por Rivera excluyó a aspirantes como Pablo Vargas González, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como a Alfredo Alcalá Montaño, quien a nivel estatal impulsó la Ley 3de3.

Según las bases de la convocatoria, tras la publicación de la lista de aspirantes validados, continúa la etapa de evaluación de idoneidad y audiencias públicas, las cuales se realizarán del 8 al 19 de enero. Posteriormente, el día 23, la Comisión de Selección designará mediante voto a los cinco miembros.

De acuerdo con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, una de las principales funciones del Comité de Participación Ciudadana será dar seguimiento al funcionamiento del SEA. Asimismo, será instancia vinculante con organizaciones de la sociedad civil y académicas.

 imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad