Diputados aprobaron aumento a impuesto sin saber qué votaban
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Los diputados que aprobaron el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISR), que pasó de 0.5 a 3 por ciento, no analizaron el documento de manera exhaustiva, reconoció la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Margarita Ramos Villeda, miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La legisladora, que en diciembre de 2016 avaló la medida, señaló a la secretaria de Finanzas y Administración, Dalia Jessica Blancas Hidalgo, de ocultarles información cuando se reunió con los legisladores. “No abundó en el tema a pesar de las dudas de algunos diputados”.

Dijo que aun cuando en esas reuniones se trató el tema fiscal de la manera general, y pese a que la fracción del PRD pidió que se especificara el aumento de gravamen, sólo se abocaron a la tenencia y a la regularización vehicular. No obstante, su bancada dio el sí a la iniciativa.

Ramos Villeda se excusó al señalar que los legisladores sólo tuvieron seis días para analizar el paquete hacendario que fue enviado por el gobernador Omar Fayad Meneses el 9 de diciembre de 2016, mismo que aprobó el Congreso el 15 de diciembre en sesión ordinaria y se publicó el 31.

imagen galeria

La perredista mencionó que en tribuna expresó la necesidad de que en temas fiscales existiera un mayor margen de discusión, pero la petición no fue tomada en cuenta.

La Miscelánea Fiscal fue aprobada el 15 de diciembre del año pasado. En esa sesión, el diputado panista Santiago Hernández Cerón (también miembro de la comisión) señaló que al interior de la Comisión de Presupuesto y Hacienda existían prácticas como el  “mayoriteo”.

Señaló que en este recurso los legisladores tricolores Mayka Ortega Eguiluz y Ernesto Vázquez Baca realizaban un papel vital con el resto de los integrantes, como Daniel Andrade Zurutuza, del Partido Encuentro Social (PES), y Octavio de la Torre Sánchez (MC), para la aprobación del paquete fiscal y leyes de ingresos y egresos.

Al respecto, el priísta Ernesto Vázquez Baca indicó se trata de una actualización y no de un incremento como tal, y aseveró que hasta este momento ningún empresario ha expresado una queja por dicha situación.

El ISN fue aprobado con 28 votos a favor y uno en contra, de Efrén Salazar, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el pasado 15 de diciembre.

En esa sesión estuvo ausente el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Octavio de la Torres Sánchez.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 46 minutos
title
Hace 50 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad