Murales transforman entorno y dan vida a la capital hidalguense
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

Los murales urbanos son como los acentos en la ortografía, resaltan con una mayor tonalidad visual un espacio que se convierte en arte y tienen la magia de trasformar el entorno, inspirar a las almas transeúntes y dar vida a viejas fachadas.

En Pachuca, desde hace seis años, estos acentos han comenzado a surgir gracias al colectivo Proyecto CV AC que, a través de la búsqueda de diferentes espacios, siempre con el consentimiento de los propietarios, le han dado un toque distinto a las paredes de la capital.
Se contabilizan más de 20 murales urbanos en Pachuca. Todos ellos pintados por artistas de diferentes partes del país y del estado Hidalgo; uno de ellos es Carlos Came Moreno, artista impulsor de este colectivo, quien junto con Itzel Hideroa, es promotor cultural de este proyecto capitalino.
“La idea es invitar a diferentes artistas para que puedan plasmar su arte, buscando espacios de manera legal en los cuales los dueños de las fachadas o paredes permitan crear arte urbano que cambien el entorno”, comenta Came, quien asegura que todos estos proyectos son autosolventados.
Uno de esos artistas que el pasado fin de semana estuvo en Pachuca pintando un mural, en la calle Cuarta Miguel Lerdo de Tejada, a la vuelta de la presidencia municipal, fue Marco Alfredo González Torres El Mother.
Love Street (Calle del Amor) es el mural Free Style (estilo libre) que se pintó en la pared de un estacionamiento del centro de Pachuca, creado por el artista de la Ciudad de México, quien además es director de arte, ilustrador y muralista egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Hacer un mural, para mí es como una terapia que me llena de paz mental. Es como desconectarme del ajetreo diario del trabajo. Pintar en las calles es darle una nueva visión urbana a la ciudad. Hace años participé en un proyecto llamado Expresas tu Calle; lo que se hacía era buscar fachadas deterioradas y en ellas pintar un mural, desde ahí se cambiaba la vista urbana se hacían como acentos visuales”, dijo El Mother.
Este artista urbano ha pintado en Montreal, Canadá, y Argentina; además ha trabajado para marcas como HP México, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Reebok, Save the Children, Ford, Nike, Once TV y Perrier, JWT entre otras y ha tenido publicaciones en revistas como Rolling Stone México, Sabotage Magazine, Street Magazine, Chilango, Vogue Magazine, Periódico El Universal, Fahrenheit Magazine, Shoes Up Magazine (Paris), entre otras.
“No me había puesto a pensar sobre cómo se ayuda a la sociedad con los murales”, responde a una pregunta. Agrega que “con esa difusión del mural urbano a través de los murales da acceso gratuito a la gente a exposiciones de arte a la vuelta de la esquina, pues el arte transforma; hoy Pachuca está poniendo ese ejemplo donde muchos chavos están haciendo murales, cambian su visión y su entorno”.
Este tipo de expresiones artísticas también hacen que los jóvenes puedan ocupar sus energías en cosas creativas y constructivas, alejándolos del ocio. “Yo creo que sí disminuyen los índices delictivos, cuando se cambia el entorno social, el aspecto de un lugar, la gente cambia”.
Las oficinas de Proyecto CV AC están ubicadas en la calle Matamoros 113, colonia Centro, en Pachuca, donde también se ofertan actividades culturales y recreativas como talleres, exposiciones y conciertos de música.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad