Muestra Inegi cifras negras contra mujer
 
Hace (88) meses
 · 
Compartir:

Durante el periodo 2013-2015, en Hidalgo fallecieron 125 mujeres por homicidio, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en el  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Además, el instituto estadístico dio a conocer que de las mujeres de 15 años y más edad que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, 44 de cada 100 han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

En Hidalgo, entre octubre de 2010 e igual mes de 2011, 202 mil mujeres de ese rango de edad  fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio; es decir, 21.6 por ciento de quienes tienen o tuvieron al menos una relación de pareja.

El documento alerta que en la entidad más de 22 por ciento del sector femenino ha sido víctima de violencia sexual por parte de personas diferentes a su pareja; mientras, de octubre de 2010 al mismo mes de 2011, una de cada 10 mujeres de 15 a 49 años de edad sufrió abuso, intimidación o acoso.

El Inegi hace notar que en la entidad el homicidio de las jóvenes de 15 a 29 años de edad es la segunda causa de muerte.

Entre 1990 y 2015, el suicidio entre la población femenina aumentó nueve veces; en hombres, cinco.

Hace 15 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como una forma de sumarse a la estrategia para abatir ese problema.

El organismo busca contribuir a que las instituciones encargadas de las políticas públicas cuenten con información que les permita diseñar y definir acciones para prevenir, atender y eliminar la violencia contra ellas.

El Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua y Sonora son las entidades del país que mantienen la mayor proporción de mujeres que han padecido violencia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 31 minutos
title
Hace 39 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad