Medio siglo en el periodismo de Hidalgo: Anselmo Estrada
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

La trayectoria periodística de Anselmo Estrada Alburquerque fue reconocida por el Senado de la República, durante la entrega del Mérito Periodístico 2016.

En el evento realizado en el patio Federalismo, los senadores integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación y la Asociación Civil Comunicadores por la Unidad, a través de una consulta, identificaron a los merecedores de este premio.
Las difíciles condiciones en que se desarrolla el periodismo en el México actual fue el tema primordial de quienes intervinieron en el acto, donde participaron comunicadores de todo el país.
Columnista del diario Criterio, Don Chemo, como es identificado por sus amigos y personas cercanas, ha logrado mantener una vertical tarea en su quehacer cotidiano en diarios como El Sol de Hidalgo, Nuevo Día, Visor y a nivel nacional en Unomásuno, Centenario y El Universal, entre otros.
Dueño de una memoria admirable, que rescata datos de sucesos ocurridos en la década de los 60, se ha distinguido por convertirse en guía de nuevas generaciones de periodistas.
Editor de revistas y libros de autor, logró conjuntar la visión y el amor de muchos artistas por Pachuca, para elaborar la revista El Reloj, conjugando trazos de experimentados pintores como Enrique Garnica, bocetos de Bonfilio Salazar que van de la mano de relatos de historiadores y reporteros todo en torno al monumento que sirvió para festejar el primer centenario de la Independencia.
Ya a manera de chacota y para reírse de la casta política, también editó a título personal El Fusil, un periódico flacucho de color morado cargado de ironía y sin ataduras que vio la luz en tiempos del gobernador Adolfo Lugo Verduzco.
Don Chemo ha recibido reconocimientos y premios en el ámbito estatal, como parte del respeto a su labor.

Perfil

Anselmo Estrada inició su trabajo periodístico como reportero en 1960, en El Sol de Hidalgo, posteriormente su trayectoria abarcó los diarios Novedades, El Día, Centenario, El Sol del Campo, El Universal y Unomásuno.

Su labor, según el historiador Pablo Vargas siempre fue la de reportear e investigar las noticias. Fue así como desde el principio Anselmo Estrada va a tener no sólo la información directa y objetiva que requiere todo periodista, además la opinión y el punto de vista. Fue así como nace la columna La inocente polvorita.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 30 minutos
title
Hace 53 minutos
title
Hace 54 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad