Logra Padre Tembleque ser Patrimonio de la Humanidad
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

El nombramiento del Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el ingreso de Tecozaulta a la lista de Pueblos Mágicos colocaron a Hidalgo en el mapa de la industria turística nacional en 2015.

El complejo hidráulico, ubicado en Hidalgo y Estado de México, data del siglo XVI y fue inscrito en la categoría canales patrimoniales el 5 de julio pasado, luego de que la organización Patronato del Acueducto del Padre Tembleque se encargó de dar mantenimiento al monumento y planteó a las autoridades la posibilidad de ingresarlo a la lista de la Unesco.

El 25 de septiembre Tecozautla recibió el nombramiento como Pueblo Mágico, después de tres años de trabajo entre el ayuntamiento y la Secretaría de Turismo y Cultura (Styc) de Hidalgo.

Por ello, como positivo, calificó el secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, al año que está por terminar, y añadió que cada vez más gente subsiste en la entidad a partir de la industria turística.

El promedio de pernocta, describe, ha incrementado en la región de balnearios, lo cual anteriormente no se daba, ya que a este tipo de espacios recreativos llegaban turistas “de entrada por salida” y provistos de alimentos, reconoce.

Pedraza puso énfasis en que en los balnearios se empieza a notar una dinámica en la que los visitantes se hospedan al menos por una noche. “Hoy ya se están quedando, los hoteles de los balnearios ya registran buena ocupación los fines de semana”.

Con un millón 700 mil visitantes contabilizados hasta noviembre del presente año –3 por ciento más que en igual periodo de 2014–, el exlegislador federal estima que el presente año cerrará con el arribo de al menos 2 millones de turistas.
Hidalgo ocupa el lugar 11 en viajes con pernocta y sin pernocta, que más hogares del país dicen visitar, según la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares 2013.

De acuerdo con datos del Quinto Informe de Gobierno de Francisco Olvera Ruiz, en el sector turístico, Hidalgo genera 207 mil 970 millones de pesos al año; esto representa una aportación al país de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se ubica en la vigésima posición a nivel nacional.

En relación la infraestructura turística, el estado cuenta con 12 mil 468 cuartos disponibles con corte a julio de 2015.

En conjunto con la Secretaría de Turismo federal y la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) se integraron las agendas de Competitividad de los Pueblos Mágicos de Hidalgo y de la Ciudad de Pachuca.

El propósito de dichas agendas es ofrecer un diagnóstico de la situación de los destinos turísticos y constituir una cartera de proyectos viables a considerar para ser financiados en los próximos años.

En 2015 se invirtieron 511 mil 335 pesos para fortalecer la oferta del estado en un mercado regional con mayor visita de turistas originarios del Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Puebla, Jalisco y Veracruz, así como turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, España, Francia, Colombia y Argentina.

La campaña turística para Hidalgo comenzó bajo el slogan Hidalgo en la Piel, el cual se ha mantenido de forma permanente a través de la promoción que realiza la administración estatal, sumando a la campaña del gobierno federal Vívelo para Creerlo, en eventos como ferias, exposiciones y congresos.

En 2015 se gestionaron ante la Secretaría de Turismo federal, a través del convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, recursos por 52 millones de pesos, para la segunda etapa de la construcción del Centro Cultural el Reloj y plaza Independencia de Pachuca, por un monto de 50 millones de pesos. La segunda etapa de las obras continuará en enero.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad