Libra cárcel Becerril; ayudará a esclarecer otros ilícitos en RTH
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

 

Por su supuesta responsabilidad en el delito de negociaciones indebidas, el excoordinador de Finanzas y Planeación del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), Carlos Becerril Vargas, fue vinculado a proceso, pero puesto en libertad por la juez control Miriam Verónica Alcocer Espinoza.

En entrevista, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, representante legal de SRTH, detalló que en la audiencia de ayer, que duró alrededor de nueve horas, el exfuncionario aceptó tener conocimiento de la negociación por más 500 millones de pesos, de los cuales se acusa un ilícito.

“Quedó vinculado a proceso, la juez lo vincula a proceso porque  está demostrado que él participa presuncionalmente en los actos de corrupción de Radio y Televisión; posteriormente, le ofrece al Estado aportar los elementos de prueba para poder resolver delitos mucho más graves que los que actualmente se le imputan a él”, informó en los juzgados de Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.

El abogado del ente paraestatal  indicó que Becerril Vargas coadyuvará en las investigaciones para así determinar la responsabilidad de otras personas, cuyo grado de supuesta culpabilidad es mayor en el caso (84/2017).

Arozqueta señaló que a Becerril se le ofreció un criterio de oportunidad; es decir, va a estar libre debido a que va a aportar pruebas de su conocimiento sobre delitos mayores cometidos en el ente paraestatal, pues “estuvo en el momento que sucedió”.

Para que esto pasara, explicó, se necesitaban dos requisitos: aceptar su participación en un delito y, después, demostrar que tiene la información para que se compruebe un ilícito mayor del que se investiga.

El Estado demostró su participación en negociaciones indebidas y el inculpado opta por colaborar, puntualizó.

El excoordinador de Finanzas y Planeación fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) el 8 de marzo pasado.

Según la defensa de Becerril Vargas, Carmen David Solís, el exadministrativo del organismo sí tuvo conocimiento de las negociaciones indebidas, pero no participó de ellas, por lo que se encuentra en la disposición de colaborar con la justicia, aseveró.

Su cliente, dijo, acudirá a declarar cada que el juzgador se lo requiera, pues el caso continúa contra un segundo implicado.

Becerril Vargas laboró en la paraestatal de 2013 a 2016 como subalterno de Sergio Islas Olvera, entonces director del SRTH, quien se encuentra inhabilitado de la función pública y al que la autoridad sigue un proceso en su contra, según información de la Contraloría estatal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 47 minutos
title
Hace 50 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad