Investigará SEPH caso de acoso, dice Sayonara
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

La secretaria de Educación de Hidalgo, Sayonara Var-gas Rodríguez, aseguró que serán intolerantes contra los trabajadores que realicen prácticas de hostigamiento sexual en agravio de sus compañeras.

En su edición del 8 de mayo, Criterio publicó que por esa posible conducta la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) inició una queja contra el director del Instituto Hidalguense de Infraestructura Física y Educativa (Inhife), Enrique Azpeitia Medina, debido a que una exjefa de oficina de la Dirección de Vinculación y Asuntos Legales fue removida de su cargo, presuntamente, tras negarse a intimar con él. En caso de comprobarse, afirmó Vargas, procederá el cese de funciones.

“Quiero decir dos cosas: en primera, él es un excelente trabajador, ha cumplido con su trabajo con toda la encomienda que le hemos dado; y la segunda, es que en la Secretaría de Educación Pública (SSPH) no habrá cabida para ninguna actividad ni forma de menospreciar a las mujeres: no va a haber acoso. Si se comprueba que este funcionario ha sido todo lo que la señorita dice, o la señora, será debidamente sancionado, éste y todos los trabajadores de la SEPH”, expresó tras acudir al inicio de la campaña Todos somos Pacientes.

La funcionaria reconoció que el pasado 3 de mayo, mediante un comunicado, le informaron de la queja que Mónica Ivette Ramírez de Arellano Vega, extrabajadora del Inhife, contra el funcionario.

“En este momento estamos en la revisión de que todas las cuestiones que se vierten en el comunicado sean reales y veraces. Lo primero que tenemos que hacer es verificar que efectivamente que sea real”, precisó Vargas Rodríguez.

Sobre si el funcionario seguirá en su puesto, indicó que lo evalúan con la CDHEH y el área jurídica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para dar seguimiento al caso, ya que “esta situación” se debe resolver esta semana, pero no precisó el día exacto.

La funcionaria estatal informó que ayer se reunió con Azpeitia Medina, ya que desea conocer la versión del director.

“Todas las personas, sea hombre o mujer, tiene derecho a dar su versión; tendremos que estar revisando qué sucede”, agregó.

Vargas aseveró no conocer a la extrabajadora denunciante, pues únicamente sabe del caso por Oficialía de Partes, y de comprobarse el hostigamiento sexual, la sanción será el cese de sus funciones.

Azpeitia Medina ocupa el cargo desde septiembre pasado, cuando fue nombrado por Sayonara Vargas como titular del Inhife.

La secretaria mencionó que en el tiempo que lleva al frente de la SEPH es la primera vez que conoce de un caso de hostigamiento sexual, hecho que la tiene “desconcertada”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública,en México, los casos de acoso sexual hacía las mujeres superan los 25 mil  al año, pero únicamente 40% de estas situaciones llegan a denuncia.

CLAVES

…El gobernador Omar Fayad Meneses dijo que se debe investigar el caso del presunto hostigamiento sexual del que es acusado el director del Instituto Hidalguense de Infraestructura Física y Educativa (Inhife), Enrique Azpeitia Mediana.

 

…“Yo creo que primero se debe investigar y no irse con el primer señalamiento o la primera impresión, para ver si hay elementos que realmente permitan ver si lo que se dice (acoso de Azpeitia) es así”, aseveró el mandatario sobre la queja que ingresó la exsubordinada del funcionario de la SEPH.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 7 horas
title
Hace 7 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad