Hidalgo histórico

Impide TEEH rebajen dieta a 2 asambleístas

Aunque en junio pasado el alcalde de Acaxochitlán, Érick Sosa Campos, anunció la reducción de 45 por ciento a las dietas de los integrantes de la asamblea municipal, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que dicha disminución no aplicará para José Luis Vargas y María Salomé Vieyra.

El síndico y primera regidora de dicha asamblea plantearon ante el TEEH que en sesión extraordinaria de Cabildo, del 10 junio, fue aprobada la reducción de sus dietas, la cual consideraron indebida.
Ante ello, Vargas López y Vieyra Herrera interpusieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del Ciudadano ante el TEEH.
El presidente del TEEH, Manuel Alberto Cruz Martínez, consideró que el acto vulnera su derecho político-electoral de ser votados, en la modalidad del ejercicio del cargo, pues al reducir la dieta que les corresponde se ven afectados en el ejercicio y desarrollo de sus actividades para las cuales fueron electos por la ciudadanía de Acaxochitlán.
Ello dado que el salario íntegro es necesario para su labor y función del servicio público que desempeñan y constituyen un derecho inherente al ejercicio del cargo, ya que se configura como una garantía constitucional para el funcionamiento efectivo e independiente de la representación, justificó el titular del TEEH.
Lo procedente es modificar el acuerdo aprobado por la asamblea municipal de Acaxochitlán, expuso, para efecto de que por cuanto hace al síndico José Luis Vargas López y la regidora María Salomé Vieyra Herrera no surta efecto la reducción de 45 por ciento de la dieta que les corresponde como derecho inherente a su cargo.

Noticias relacionadas

Back to top button