Desaparecen firmas usadas por Robles
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

 

Agencia Reforma
Ciudad de México

Dos de las empresas subcontratadas por proveedores de la Sedesol y la Sedatu para desviar mil 311 millones de pesos durante la gestión de Rosario Robles tienen domicilios irregulares o inexistentes.

La razón social Servicios y Asesorías Profesionales Ying Yang, S. A. de C. V., con domicilio fiscal en Ciruelos 4 Bis, colonia Cipreses, en la delegación Coyoacán, no fue localizada en un recorrido realizado ayer.

En esa dirección, en la angosta portezuela que da a la calle, se anuncia el nombre de otro negocio: Central electrónica, dedicado a la reparación, venta e instalación de equipos electrónicos de seguridad, video y cómputo.

Uno de los socios de esta empresa afirmó que arrendan el local desde octubre del año pasado. Señaló que personas continúan llegando al lugar a preguntar por la empresa Ying Yang, a cuyos dueños y trabajadores, dijo, nunca conoció.

Esa compañía, implicada en desvíos de recursos detectados por la ASF en los ejercicios 2014 y 2015 en Sedesol y Sedatu, ha tenido contratos con gobiernos municipales e incluso la Asamblea Legislativa de la CDMX.

En enero 2017, el ayuntamiento de Atlacomulco, Estado de México, gobernado por la priísta Anna Chimal, le asignó un contrato por 165 mil pesos por un “servicio de asesoría” durante seis meses.

En 2015, el ayuntamiento de Corregidora, Querétaro, le entregó un contrato que lo mismo incluía servicios de “consultoría administrativa” y capacitación que de conservación de inmuebles y seguridad.

El padrón de proveedores disponible en internet no especifica de cuánto fue el monto del contrato, informan.
Ese mismo año, la misma empresa también fue contratada por la Asamblea Legislativa, aunque la relación de proveedores disponible no especifica para qué servicio ni el monto del contrato.

Otro de los proveedores subcontratados durante la gestión de Robles en Sedatu y Sedesol, TV de Mente, S. A. de C. V., que tiene como dirección Chilpancingo 148, colonia Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc, tampoco fue localizada en el edificio de oficinas de seis niveles.

Un vigilante aseguró que, en sus 15 años de servicio, ninguna empresa asentada allí ha tenido ese nombre.

Por su parte, la compañía Zea Grupo de Medios Publicitarios, S. A. de C. V., sí fue localizada en la dirección Yucatán 22, interior 302, en Hipódromo Condesa, pero la recepcionista afirmó que el dueño no se encontraba ayer, y rechazó revelar su nombre porque, dijo, es “raro” y no lo recordaba.

PIDEN CASTIGAR DESVÍOS EN SEDESOL Y SEDATU
La evidencia recopilada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre un presunto desvío de recursos de mil 300 millones de pesos en Sedesol y Sedatu, durante la gestión de Rosario Robles, debe ser investigada y sancionada de manera administrativa, penal y política, consideró Marco Fernández.

Fernández, quien es profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey e investigador en México Evalúa, señaló que ante el tamaño del desvío y la contundencia de lo reportado por la ASF sería inconcebible la inacción de parte de las autoridades.

Grupo Reforma dio a conocer este martes que, a través de tres auditorías de tipo forense, la ASF determinó que hubo un desvío de mil 300 millones de pesos de Sedesol y Sedatu en 2014 y 2015.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad