Dejó Julio Soto museo inconcluso: OSC
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

La administración municipal del exalcalde panista Julio Soto Márquez, quien busca una candidatura a diputado federal por Morena, dejó proyectos “incompletos y mal hechos”, señaló la organización civil Niebla y Tiempo.

Al ser la principal promotora, desde 2009, del Museo Comunitario Huapalcalco, la agrupación fue invitada por el gobierno local al acto de entrega-recepción el pasado viernes, donde la administración de Fernando Pérez recibió el espacio proyectado para ser sitio de exhibiciones.

El organismo dijo ser respetuoso de los procesos electorales y de las aspiraciones del exedil; no obstante, señaló que el inmueble fue remodelado, pero no es un espacio comunitario, pues carece de las piezas a exponer.

“Lo que podemos decir, que como organización nos consta, es que hubo un mal manejo, una terrible forma de gestionar y de darle un lugar a la sociedad”, señaló Alejandro Aldana Barragán, director administrativo de Niebla y Tiempo.

“En el tema del museo nos consta como organización civil que la administración de Julio Soto dejó todo que desear, tan es así que al día de hoy estamos enfrentándonos a un espacio que está ahí inapropiado, sin visión”, añadió el activista.

Montserrat Barragán An-drade, presidenta de la agrupación, indicó en entrevista con Criterio que Nieba y Tiempo donó una propuesta que fue presentada a nivel federal para obtener el recurso: un proyecto museográfico; la intervención comunitaria, y el plan arquitectónico para que se llevara a cabo.

La estrategia fue respaldada con cinco mil firmas digitales y físicas para pedir la edificación de un recinto cultural para Huapalcalco.

“Por eso la Cámara de Diputados dio la aprobación de un museo con todas estas características. Lo que hizo Julio Soto fue hacer una remodelación de unos conos con una serie de vicios de origen que hicieron que un proyecto tan importante, y que tenía que ver con la sociedad, fuera deformado y corrompido”, dijo.

  • El 28 de febrero de 2016, el exalcalde Julio Soto Márquez realizó el banderazo de inicio de obra, con inversión de 2.5 millones de pesos, provenientes del Fondo de Cultura.
  • La construcción terminó a finales de agosto de 2016.
  • Después de año y medio del inicio del gobierno actual, se recepcionó, pero aún no reúne las condiciones para albergar exposiciones como museo.

Nathali González I Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad