Deficiente, aplicación de transparencia en alcaldías
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Al concluir el cuarto año fiscal de las administraciones municipales, las cuentas entregadas por los alcaldes son poco halagadoras en materia de transparencia, advierten los reportes de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Tenango de Doria, Actopan y Lolotla muestran los índices más bajos en cumplimiento del Índice Municipal de Rendición de Cuentas.
Para determinar estos registros, los escrutadores de la ASEH revisan cada uno de los documentos que están obligados a presentar de forma trimestral cada uno de los 84 ayuntamientos para cumplir con los estándares de una administración eficiente y transparente.
A través de porcentajes, califican el cumplimiento a que llegaron cada uno de los alcaldes, que en estos días concluyen su cuarto año fiscal.
La administración del priísta Gregorio Hernández Serrano destaca en la tabla por sólo cumplir en tiempo y forma con los reportes del primer trimestre en Actopan; sin embargo, éstos apenas alcanzaron un cumplimiento de 65 por ciento y en los dos trimestres subsecuentes omitió entregar toda la documentación.
Esta situación lo coloca como el peor de todo el estado; le sigue Tenango de Doria, municipio que mostró una baja calificación, sumando los tres trimestres alcanzó apenas 31.79 puntos en una tabla de 300, lo que le pone una calificación apenas superior a un punto porcentual. Lo mismo sucede con el ayuntamiento de Lolotla
Por el contrario, la alcaldía que mejor cubrió sus obligaciones en la rendición de cuentas fue Pachuca, la cual alcanzó una calificación total de 96.9 por ciento. Otro con semejantes resultados fue Huazalingo.
De acuerdo con la tabla, que muestra la eficacia de cada ayuntamiento en la rendición de cuentas, de forma periódica los integrantes de los ayuntamientos lograron remontar sus malas notas, pero hay otros en los cuales no hubo ni siquiera un intento por cuidar ese aspecto.
Los superalcaldes, que por vez única tendrían un mando por 4 años y 7 meses, han cumplido sus responsabilidades de manera distinta a las anteriores administraciones, según el histórico de este índice.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad