Daña incendio flora y fauna

se registró un incendio en el predio de Jometitlán, al cual se pretende trasladar los desperdicios mineros de Pachuca, afectando varias hectáreas del lugar, así como la flora y fauna de la zona.

La conflagración en el polígono del municipio Epazoyucan habría sido provocada por manos anónimas, señalaron pobladores.
En este sentido, el movimiento ciudadano que está contra el traslado de los jales hacia el territorio municipal criticó el hecho, luego de que presuntamente fue ocasionado por personas que se encontraban realizando trabajos de limpieza en la ranchería.
“Fue por negligencia de algunos trabajadores que fueron a quitar escombros y prendieron fuego, eso se malinterpreta porque ahí es donde se pretende llevar a cabo el proyecto Pachuca, por la Minera del Norte”, declararon.
Además, aseveraron que el incendio estaba fuera de control y consumió más de cuatro hectáreas de la ranchería, además de que también sufrieron afectaciones los predios aledaños; diferentes especies vegetales fueron consumidas por las llamas.
“Esta zona del municipio era parte boscosa y parte con arbustos como el tlaxcal, jarilla, tepozán, pirules, matorrales, plantas rastreras, pastizales, variedad de magueyes, variedad de nopales, xoconoxtle, palmas, lechuguillas, guapillas, huizache, sotol y algunas otras”, detallaron.
Los quejosos también indicaron que algunas tardan décadas en desarrollarse y el problema es que algunas cumplían con importantes funciones, entre ellas “guarecer aves canoras, águilas, gavilanes, lechuzas, tecolotes, correcaminos, murciélagos, insectos, reptiles, arácnidos, escarabajos; servían de
guarida a libres, conejos, zorrillos, tlacuaches, cacomixtles”.
El grupo opositor al traslado de jales confirmó que por varias generaciones la zona ha proporcionado alimentos a los habitantes del territorio, “muchas recetas con base en derivados del maguey, del nopal, del maíz, del frijol, suficientes para concretar un buen recetario con gran influencia y reminiscencias prehispánicas”.
Finalmente señalaron que en reiteradas ocasiones, por la falta de medicamentos en los servicios médicos, “gracias a las hierbas del campo y al conocimiento empírico es posible aliviar resfriados, heridas, malestares estomacales y muchos otros padecimientos”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Te puede interesar:

Por coronavirus, Cabildo suspende actividades no esenciales en Tizayuca

Por coronavirus, Cabildo suspende actividades no esenciales en Tizayuca

En una sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores de Tizayuca confirmaron ayer la suspensión de …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget