Congreso, omiso en legislar postulación de indígenas: TEEH
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Marisol Flores I Pachuca

Corresponde al Congreso local dar certeza jurídica a los indígenas que deseen postularse como candidatos, ya que existe un atraso en la legislación que deben suplir los diputados para garantizar sus derechos constitucionales, consideró el magistrado Jesús Raciel García Ramírez, del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) .

El jurista, el pasado 16 de enero, resolvió en el juicio JDC-240/2017 que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo modificara el acuerdo CG/057/2017, a fin de que los partidos garanticen la participación de grupos étnicos en las candidaturas de los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán.

El PT inició un recurso contra la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); mientras, la regidora de Acaxochitlán Matilde Atontiopa Cañada ingresó otro ante el TEEH.

En entrevista con Criterio, el magistrado consideró que las acciones afirmativas que obligan a los institutos políticos a buscar cuadros de grupos históricamente marginados, no subsanan huecos legales.

“No puedes suplir una falta del propio constituyente (…) si no hay representantes indígenas, es porque no les das espacio en el Congreso del estado, porque no se les da seguridad jurídica para participar como candidato en las elecciones”, expresó.

En la LXIII Legislatura existen dos indígenas, los diputados Luis Vega, del PRI, y Efrén Salazar, de Morena, pero ninguno llegó bajo ese esquema.

Por ello, instó a los representantes a trabajar en el tema, pues, dijo, sólo los pueblos originarios conocen sus necesidades.

“Hay que ser claros aquí, falta legislar, nosotros estamos haciendo un ejercicio de operatividad de la norma, pero se tienen que tapar huecos, agujeros, que faltan en el Congreso, que faltan en el Código Electoral”.

  • El diputado Luis Vega, del PRI, informó que se presentó una iniciativa en las mesas políticas para la reforma electoral de 2017 sobre candidaturas indígenas, que, entre otras cosas, contemplaba establecer como requisito hablar una lengua originaria; sin embargo, no fue tomada en cuenta.
Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad