Compra Tellería 22 laptops para regidores… sin su aval
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

 

Por 223 mil 350.03 pesos, el gobierno de Pachuca celebró un convenio de adjudicación directa para la compra de 22 laptops y 13 multifuncionales destinados a integrantes de la Asamblea sin su aprobación, con lo que violentó el mando del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el juicio TEEH-JDC-004/2017, ratificado, el 11 de abril pasado, por Sala Toluca de su homólogo federal.

Los equipos de cómputo fueron recibidos en las oficinas de los asambleístas; entre estos, los nueve que interpusieron juicios ante el TEEH para obligar a que ellos deban avalar cualquier adquisición con instituciones públicas y privadas que realice la edil Yolanda Tellería Beltrán.

La propuesta del dictamen de procedimiento para la adquisición de los equipos estaba contemplada en el décimo punto del orden del día de la décimo sexta sesión ordinaria de Cabildo, realizada el 11 de mayo pasado. Sin embargo, no fue votada porque quedó eliminada.

El contrato de compraventa MPS-SA-AD-30-17, cuya copia posee Criterio, fue celebrado el 18 de abril de 2017. El documento está signado por Tellería Beltrán, asistida por el secretario general, Rubén Muñoz Saucedo, y el representante legal de la empresa proveedora Soluciones Integrales MARD SA de CV, Asael Omar Pérez Hernández.

En el artículo tercero del convenio, que corresponde al apartado de Antecedentes, el ayuntamiento de Pachuca declara que “solicitó la aprobación para realizar contratación por medio de adjudicación directa para la compra del equipo de cómputo”, lo cual, dice, fue a solicitud de la Secretaría General, cuyos recursos fueron previamente autorizados por la Tesorería municipal, con cargo al presupuesto aprobado del Ejercicio Fiscal 2017.

De acuerdo con el convenio, la administración panista destinó recursos públicos para comprar 13 multifuncionales Epson con valor unitario de 3 mil 577 pesos, así como 22 laptops Acer de 6 mil 637 pesos, cada una, para uso de los regidores y síndicos, cuyo sueldo es de 27 mil 280 y 37 mil 12 pesos, respectivamente.

En total, el ayuntamiento gastó 223 mil 350.03 pesos en la compra de equipo de oficina para los asambleístas. Esos recursos son similares al presupuesto de un año para la vinculación y coordinación integral de las estrategias de socialización en prevención social de la violencia y la delincuencia: 238 mil 13 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2017.

El gasto para los ordenadores y multifuncionales también equivale a 47 por ciento del programa de Regulación y Protección Ambiental, que este año es por 507 mil 975 pesos, y casi la mitad de lo presupuestado para el Programa de Acción Climático municipal, por 479 mil 884 pesos.

EQUIPOS SIMILARES, MÁS ECONÓMICOS EN LÍNEA

Laptops de la marca Acer Aspire con características similares a los adquiridos por el ayuntamiento, como el tipo de procesador Intel Core 3, con pantalla de 15.6 pulgadas y memoria RAM de 4 gigabytes (GB), tienen un precio menor en Amazon, entre mil 200 y 800 pesos; los multifuncionales Epson L375 de tinta continua, con red Wi-Fi, impresora, copiadora y escáner, reportan una variación de precio que va de 3 mil 237, en Amazon, a 4 mil 789 pesos en Mercado Libre, de acuerdo con una consulta realizada por Criterio.

PROVEEDOR

…La empresa Soluciones Integrales MARD SA de CV, con domicilio en calle Salazar, colonia Centro, se dedica a la venta de equipos de cómputo, impresión y diseño gráfico. Cuenta con el registro 105 en de la lista de proveedores del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 37 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad