Cae Pablo Pérez Jr por desvió de 51 mdp de Salud
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Por el probable desvió de 51 millones 209 mil 90 pesos del erario a sus cuentas personales, Pablo Pérez Velasco, exfuncionario administrativo de la Secretaría de Salud de Hidalgo, fue detenido la tarde de ayer por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud fue aprehendido por el delito de peculado en agravio del gobierno de Hidalgo.

El exfuncionario es hijo de Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Ad-ministración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), acusado por el delito de peculado y quien se encuentra evadido de la justicia.

 4 EXFUNCIONARIOS de la administración pasada han sido detenidos por corrupción.

Según el documento, del 1 de mayo de 2011 y al 31 de agosto de 2015, Pérez Velasco presuntamente transfirió 51 millones 209 mil 90 pesos de los Servicios de Salud de Hidalgo a sus cuentas personales.La fiscalía informó que el aseguramiento del exfuncionario se llevó a cabo en Pachuca, en cumplimiento de una orden de aprehensión, la cual fue librada por la juez penal de control adscrito Sissi Anette Rodríguez Fernández, quien ayer llevó la audiencia inicial del caso.

A las 21:50 horas del martes comenzó la audiencia inicial, la cual fue de carácter privado a petición del agente del MP Julio César Salinas González, pues –dijo– darían nombres de otros exfuncionarios que estarían implicados en más desfalcos al sistema de Salud. A solicitud de la defensa Elizabeth Osorio Torres y Antonio Serrano Monzalvo, el proceso con el que comenzó el juicio del implicado se suspendió después de 20 minutos.

Se reanudaría a las 2:00 horas de este día, dijo Carlos Arozqueta, representante legal de la Secretaría de Salud estatal.

Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario, es acusado, en las causas 354/2016 y 355/2016, por peculado de 68 millones y 126 millones de pesos, respectivamente, junto con José Antonio Turrubiate Delgadillo, exdirector general de Recursos Financiaros de la SEPH, actualmente preso en el Cereso de Pachuca.

 Entre cateos

El 20 de enero de este año, Criterio publicó que se realizaron cateos en seis domicilios ubicados en Pachuca y Mineral de la Reforma para buscar a Pablo Pérez Martínez, exsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), quien es señalado del desvío de 68 millones 795 mil 10 pesos en la causa penal 354/2016.

En uno de esos domicilios, que de acuerdo con información obtenida por Criterio, era de Pablo Pérez Velasco, detenido por el delito de peculado contra el Sector Salud, la fiscalía buscó a quien se desempeñaba como exsubsecretario de Finanzas y Administración de la SEPH.

Por ese delito también es acusado José Antonio Turrubiates Delgadillo, exdirector general de Recursos Financieros de la institución, otrora subordinado de Pérez que la noche del 18 de enero fue aprehendido por elementos de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJH).

De acuerdo con la orden de cateo otorgada a la fiscalía el 17 de enero por parte del juez Ciro Juárez González, a la que Criterio tuvo acceso, cinco inmuebles se encuentran en Pachuca; cuatro de ellos están asentados en zonas residenciales, y otro en La Reforma.

Carlos Arozqueta, representante legal de la Secretaría de Salud estatal, especificó ayer que los casos en los cuales son imputados padre e hijo son distintos y ninguno tiene relación.

RETORNO DE RECURSOS

Derivado de la revisión de la cuenta pública 2015, año en el que Pérez Velasco fue director de Administración de Recursos Materiales y Financieros, los Servicios de Salud de Hidalgo estuvieron obligados a reintegrar 961 mil 31.90 pesos no comprobados, además de la conclusión de obras por 142 mil 569.16 pesos, de acuerdo con el informe de acciones promovidas por la Auditoría Superior de la entidad (ASEH).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 56 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad