Avistan a puma en cuatro ocasiones, en Actopan
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

En las últimas semanas, un ejemplar de puma concolor fue captado en cuatro ocasiones por cámaras trampa colocadas en un radio de 30 kilómetros, en la zona norte de Actopan.

De acuerdo con Benjamín Rico Moreno, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la zona de monitoreo se amplió de 10 mil hectáreas a 30 mil hectáreas tras el primer avistamiento, reportado el 4 de julio pasado.

El ejemplar ha sido captado en cuatro fechas diferentes: el 8 de julio, así como 4, 14 y 30 de agosto. En la zona, comentó, colocaron 57 cámaras de vigilancia que permiten visualizar las actividades del ejemplar y colectar datos sobre la vida silvestre, los cuales serán incluidos en el estudio Estado y la Estrategia Estatal de la Biodiversidad, que deberá estar listo antes de octubre de 2018, según los plazos establecidos por el gobierno.

Esta es la primera vez que se documenta la presencia del puma en Hidalgo, según dio a conocer en entrevista previa. No obstante, hay antecedentes de ataques felinos a ganado en Tasquillo, hace cuatro años, y en Eloxochitlán, hace dos.

También hay registros de una puma hembra con cachorros en la reserva de la biosfera de la barranca de Meztitlán, situada a 10 kilómetros de distancia de Actopan, así como avistamientos de ese ejemplar y jaguar, en diciembre de 2016, en el parque Nacional Los Mármoles.

Para determinar el comportamiento del mamífero, el especialista en conservación de fauna silvestre de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) Juan Manuel Hueber Rodríguez elaboró una estrategia que permitiera la convivencia de los pobladores, la conservación del felino y la preservación de su hábitat.

Felino

El ejemplar fue captado por primera vez la madrugada del martes 4 de julio.

La presencia del puma en una zona rural pudo obedecer a invasión de su hábitat por actividades pecuarias inadecuadas, escasez de alimento en su entorno natural, caza excesiva de las crías o deforestación. La Semarnath busca declarar área natural protegida la zona

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 27 minutos
title
Hace 57 minutos
title
Hace 60 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad