Abre PGJH carpeta por probable tortura
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que aceptó la recomendación emitida por la CDHEH (folio R-VG-008-16) por presuntos actos de tortura cometidos por agentes de la Unidad Antisecuestro, en agravio de una mujer que fue forzada a firmar su declaración de culpabilidad por el delito de secuestro. 

Por esta prueba permanece privada de su libertad, primero mediante arraigo y después en centros penitenciarios, desde el 8 de mayo de 2010.
La detención de la mujer se dio en un fraccionamiento sobre la carretera México-Pachuca, ante la presencia de sus dos menores hijos. Ella fue sujetada del cuello por uno de los tres hombres, quien la aventó al asiento trasero. Los elementos comenzaron, ahí, a golpearle la cabeza con sus armas, y también las costillas.
En el traslado, uno de los sujetos le jaló las piernas hacia el asiento tomándola de la cintura y queriendo desabrochar su pantalón, le manoseaba la vagina por encima y le tocaba sus pechos, por lo que comenzó a gritar y a patear. El sujeto le tapó la boca con su mano, pero no consumó la violación porque otro intervino, mientras el agresor sólo soltó la risa (Criterio).
Lo anterior es parte de la denuncia que obra en el expediente CDHEH-VG-00427-15 del Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en el cual relata golpes, vejaciones, descargas eléctricas y otros tratos inhumanos contra la mujer para declararse integrante de una banda de secuestradores que operaba en Tulancingo y Puebla.
La fiscalía señaló, a través de un comunicado, que “aun cuando los actos señalados no ocurrieron en la administración del procurador Alejandro Straffon Ortiz, y algunos de los participantes ya no pertenecen a la PGJH, la recomendación es aceptada y se dará seguimiento y acatamiento a los puntos resolutivos que contempla”. Por lo tanto, deberá iniciar una carpeta de investigación en contra de los involucrados.
En el año en que ocurrieron los hechos, último de la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, José Alberto Rodríguez Calderón estaba al frente de la procuraduría, cargo en el que fue ratificado por el mandatario Francisco Olvera Ruiz, pero dejó para ser diputado federal plurinominal. Actualmente es subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.
La dependencia estatal no dio a conocer los motivos por los cuales fueron dados de baja los exagentes involucrados en violaciones al derecho a la integridad personal y seguridad personal, así como por tortura, la cual se acreditó por el Protocolo de Estambul que el órgano local solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante oficio 01218, cuyo resolutivo fue entregado el 15 de julio de 2016.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad