Hidalgo registra 582 casos de violencia de género en los últimos meses

Hidalgo registra 582 casos de violencia de género en los últimos meses

Hidalgo se ubica entre los 11 estados con más casos de lesiones dolosas contra mujeres, de acuerdo con el Informe de Violencia contra el Sector Femenil presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el documento, de enero a abril de este año se registraron 19 mil 288 ataques intencionales contra féminas en el país, de los cuales 582 ocurrieron en la entidad, que se quedó a solo dos hechos de desplazar a Nuevo León, que entró al top ten con 584.

El informe detalla que las cinco entidades con más casos de este delito de género son Estado de México, con 4 mil 600; Guanajuato, con mil 796; Michoacán, con mil 326; Jalis-co, con mil 275, y Querétaro, con mil 19.

En cuanto a lesiones culposas, el SESNSP contabilizó 5 mil 341 sucesos en México, de los cuales 94 se registraron en Hidalgo, para colocarse en la posición 18. Estado de México repitió en el primer puesto, con mil 464 carpetas de investigación iniciadas por ese ilícito.

Por otra parte, el informe del cuerpo colegiado detalló que en la entidad se han presentado seis denuncias por feminicidio. Ninguna de ellas se ingresó en el último mes.

En tanto, Italy Dessire Ciani Sotomayor, catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), criticó que las lesiones provocadas por hechos violentos se valoren en función de si tardan en sanar menos de 15 días, si dejan una cicatriz permanente o si ponen en riesgo la vida y la función física de la víctima.

Esto, al impartir la conferencia digital Coronavirus y feminicidio. Riesgo de muerte y oportunidad de vida, que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) transmitió a través de sus redes sociales. La especialista exhortó a las mujeres a denunciar para acceder a la justicia.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar Atiende DIF Pachuca 260 casos de violencia contra mujeres

Te puede interesar:

Hidalgo es el sexto estado con más violaciones contra mujeres

Hidalgo es el sexto estado con más violaciones contra mujeres

Durante el periodo enero-abril de este año, Hidalgo se ubicó en el sexto lugar en …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget