En Hidalgo sigue el uso de plástico
 
Hace (43) meses
 · 

El plástico le cuesta al mundo 3,7 billones de dólares al año

Compartir:

A pesar de que existe une ley que lo prohíbe, el plástico continuará en uso en Hidalgo hasta que se hagan políticas para sustituirlo por otro material, declaró Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente y fundador de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi).

“El problema es que lo van a seguir usando en tanto que el gobierno no logre que se deje de comercializar; lo dan en restaurantes o cocinas económicas porque se vende”, aseguró.

No obstante, detalló que el plástico que actualmente se expende en Hidalgo tiene menor impacto ecológico que el que se utilizaba con anterioridad.

“Se comercializa bajo la denominación de biodegradable, lo que implicaría una reducción en los daños al medio ambiente, el problema está en que el gobierno implementó una ley, pero no tiene los recursos para hacerla cumplir”, indicó.

El titular de la Sehi argumentó que no se debe acusar a los comercios que lo utilizan, ya que no se han

implementado políticas públicas para sustituir ese material.

Según Moreno Gaytán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) “no han demostrado estar en condiciones de hacer cumplir la ordenanza”; además, dijo que las dependencias de Desarrollo Económico (Sedeco) y la de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) tampoco promueven alternativas de otro tipo de material para embalaje.

Regulación estatal

  • El 15 abril de 2019, entró en vigor la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, en la que se prohíbe el uso de desechable, plástico y popotes de un solo uso; además, establece que los comercios deben incentivar al uso de métodos de empaques reutilizables

Irving Cruz l Pachuca

 

En las últimas 24 horas, 27 personas portadoras del SARS-CoV-2 perdieron la vida en la entidad, en promedio, más de una cada 60 minutos. El total de víctimas mortales es de mil 285, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad