Hidalgo, sexto con mayor dependencia de remesas
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo es una de las seis entidades del país con mayor dependencia económica de las remesas provenientes de Estados Unidos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El envío de divisas desde el país del norte a Hidalgo representó 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal entre 2003 y 2016, de acuerdo con el reporte sobre las economías regionales emitido por el banco central.

En su análisis el organismo explica que, en términos generales, los estados de las regiones centro norte, donde se ubica Hidalgo, y sur son los que más dependen del flujo de remesas que envían los migrantes al país.

Las entidades mexicanas con mayor relación entre remesas y PIB son Michoacán, con 10.3 por ciento; Guerrero, 8.7 por ciento; Oaxaca, 7.9 por ciento; Zacatecas, 7.1 por ciento; Guanajuato, 5.7 por ciento, e Hidalgo, con 5.5 por ciento.

El promedio nacional de la dependencia económica de los recursos monetarios que envían migrantes mexicanos es de 2.3 por ciento, variable que supera Hidalgo.

El Banxico del banco central refiere que el flujo de remesas recibidas por México ha registrado un dinamismo elevado en años recientes, particularmente a partir de 2013.

Al cierre de 2017, las remesas alcanzaron un máximo histórico cercano a 29 mil millones de dólares. En Hidalgo los envíos de divisas ascendieron a 785.2 millones de dólares (mdd) en el periodo enero-diciembre 2017.

“La importancia de estos flujos para la economía mexicana es notable, al tomar en cuenta que, además de ser una fuente importante de divisas, estimaciones recientes del Banco de México sugieren que durante el periodo 2015-2017 las remesas contribuyeron al crecimiento anual del PIB con aproximadamente 0.3 puntos porcentuales, en promedio”, destaca el documento.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 10 horas
title
Hace 14 horas
title
Hace 14 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad