Hidalgo será “moderno” si anulan delitos contra honor
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Jesús Alberto Guerrero Rojas, abogado de Leonardo García Vázquez –acusado de difamación por la constructora Sylma, propiedad de Silvia Rico Moreno–, aseguró que, de derogarse los delitos contra el honor del Código Penal de Hidalgo, la entidad podría considerarse “moderna”; de lo contrario, estos ilícitos seguirán siendo utilizados para “acallar la protesta o la denuncia”.

En entrevista telefónica para Criterio, el jurídico pidió a los legisladores del Congreso local tomar una postura “responsable” respecto a la iniciativa de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Mariana Bautista de Jesús, quien en sesión del 29 de mayo propuso derogar el título sexto del Código Penal de Hidalgo, así como sus capítulos I, II y III, que versan sobre la calumnia y la difamación.

“Quitarlos da un claro mensaje para que ya no se sientan cómodos los corruptos. Quien llegase a votar contra esto es porque tiene miedo a la crítica o le falta callar a alguien”, agregó Guerrero Rojas.

Por su parte, García Vázquez mencionó que celebra esta iniciativa, dado que los delitos contra el honor “solo sirven para criminalizar a los ciudadanos y ayudar a las clases con poder”. Pidió proteger la libertad de expresión.

El 29 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el delito de calumnia en la versión que se tipifica en ocho estados del país, entre ellos Hidalgo.

DESINCENTIVA CRÍTICA

El imputado y su defensa, al igual que Bautista de Jesús, coincidieron en que la tipificación de estos delitos ayuda a que funcionarios puedan utilizarlos para desincentivar la crítica.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad