Hidalgo, séptimo en llamadas por ataques a mujeres, en contingencia
 
Hace (47) meses
 · 
Hidalgo, séptimo en llamadas por ataques a mujeres, en contingencia
Compartir:

Hidalgo se ubicó como el séptimo estado con más llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer, hecho que registró su máximo histórico de solicitudes de auxilio durante marzo de este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el ámbito nacional, se realizaron 67 mil 81 llamadas al 911 durante el primer trimestre de 2020: 19 mil 183, en enero; 21 mil 727, en febrero, y 26 mil 171, en marzo; esta última, la cifra más alta en toda la historia, que coincide con el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

En Hidalgo, 2 mil 245 mujeres solicitaron auxilio al número de Emergencia en el periodo de referencia, lo que posiciona a la entidad como la séptima con más denuncias, superada solo por Coahuila, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México.

Respecto a la tasa de llamadas al 911 por cada 100 mil féminas, la media nacional es de 102.8, por lo que Hidalgo se ubica en el quinto puesto, con una tasa de 140 por dicho sector poblacional.

De acuerdo con el SESNSP, para catalogar el hecho como violencia contra la mujer se tomó como referencia el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que lo define como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos”.

Asociaciones civiles, como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Hidalgo (Ddser) o Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) han alertado que la cuarentena por Covid-19 puede ocasionar un incremento en los índices de dicho ilícito.

Irving Cruz I Pachuca

 

También te puede interesar Piden acciones contra violencia

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad