fbpx
HidalgoNoticias

Hidalgo recibió 356 mdp más por participaciones


Hasta agosto de este año, las participaciones que envía la federación al estado registraron un aumento de 356.1 millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

En su análisis Participaciones Federales Pagadas a Entidades Federativas, el organismo refiere que Hidalgo recibió 11 mil 612.8 millones de pesos en los primeros ocho meses de 2020 por concepto de participaciones, en el mismo periodo de 2021 obtuvo 11 mil 968.

Pese al aumento, el documento indica que Hidalgo registró una “variación real” de -2 por ciento.

Aun así, Hidalgo fue una de las cinco entidades federativas con menor tasa de crecimiento real de las participaciones, junto con Oaxaca, con 4.3 puntos porcentuales; San Luis Potosí, con 1.5, y Colima, con 0.6.

En cambio, los estados que reportaron las mayores tasas durante el periodo de referencia son Veracruz, con 19.7; Durango, con 17.6; Chiapas, con 17.4; Nuevo León, con 12, y Michoacán, con 7.6 por ciento.

Según la Cámara de Diputados, las participaciones son recursos que la federación transfiere a los estados, cuyos gobiernos ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

Dicho capital es pagado a las entidades federativas a través del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, así como de los impuestos por los derechos sobre la extracción de petróleo, comercio exterior, especial sobre producción y servicio, sobre tenencia y sobre autos nuevos.

COMPARACIÓN

2 POR CIENTO disminuyeron las participaciones que transfiere la federación a Hidalgo

11 MIL 968.9 millones de pesos recibió el estado en los primeros ocho meses de 2021

11 MIL 612.8 millones de pesos, cantidad que obtuvo en el mismo periodo del año pasado

Yuvenil Torres I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button