Hidalgo, omiso en creación de comisión para búsqueda: AC
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Existe indiferencia por parte de autoridades gubernamentales para crear la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, afirmó Lizbeth Delgadillo Islas, presidenta del colectivo Juntos por Hidalgo.

Luego de que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestara que el estado se encuentra entre los 20 que no han conformado dicho comité, la activista dijo que durante años ha solicitado a las autoridades su creación, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Los funcionarios a los que anteriormente la Organización de la Sociedad Civil (OSC) solicitó la conformación de la comisión son Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno durante la administración pasada; Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno durante la LIX Legislatura local, y José Alfredo Sepúlveda Fayad, exombudsman hidalguense.

Indicó que, en ese momento, en el estado existía “total desconocimiento” sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, por lo que el colectivo Juntos por Hidalgo buscará reunirse con Encinas Rodríguez, a fin de llevar a cabo la conformación
del comité.

Por otra parte, Delgadillo Islas reconoció que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el parlamento local ha permitido avanzar en la creación del ente.

“Ya tuvimos un acercamiento con el grupo parlamentario morenista en lo respectivo a la creación de la figura de declaración de ausencia y la creación de la nueva Ley de Atención a Víctimas en el estado de Hidalgo”, explicó la dirigente de la organización.

LEGISLATURAS PASADAS NO PARTICIPARON, DICEN

  • En tanto, la presidenta de la asociación Sonrisas Perdidas, Martha Navarro Salgado, comentó que en legislaturas pasadas del Congreso local existió desinterés para la conformación de dicha figura, pues dieron prioridad a proyectos que respondían a intereses “de los que estaban trabajando”.

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad