Hidalgo, octavo lugar en inflación con un un aumento de 0.7%
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Hidalgo cerró 2022 como una de las 10 entidades del país con la mayor inflación, de acuerdo con datos de la organización México ¿Cómo Vamos?, al ocupar el octavo puesto nacional.

Según el Semáforo Nacional de Inflación, realizado por la organización con base en cifras del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa anual en la entidad era de 8.5 por ciento al corte de diciembre.

Esto coloca a Hidalgo entre las 10 entidades del país con mayor inflación, por debajo de estados como Zacatecas, donde la tasa anual es de 8.6; Durango y Baja California, 8.7; Michoacán, 9.7; Yucatán, 9.8, y Campeche y Oaxaca, donde es de 10.1 puntos porcentuales, entre otros.

Hidalgo, octavo lugar en inflación con un un aumento de 0.7% | Foto: Óscar Sánchez

Asimismo, hubo un incremento de 0.7 puntos porcentuales en el estado, con respecto al cierre de noviembre, que fue de 7.8.

Mientras tanto, la inflación nacional fue de 7.82; es decir, 0.02 puntos porcentuales menos que al cierre del mes pasado, por lo que en total son 20 las entidades que están por encima de la media, entre ellas Hidalgo.

La organización señala en su informe que la inflación anual de 7.8 continúa por encima del objetivo del Banco de México, aunque fue menor al consenso del mercado, que esperaba fuera de 7.88.

Mientras que la inflación subyacente (variación de los precios de los bienes y servicios cuyos precios son más estables) fue de 8.35 por ciento, menor a la de noviembre, cuando fue de 8.51, y la no subyacente (variación de los precios de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como alimentos y energéticos) fue de 6.27 y un mes antes fue de 5.73 puntos porcentuales.

Hidalgo, octavo lugar en inflación con un un aumento de 0.7% | Foto: Especial

Lo anterior derivó en un aumento de 12.87 por ciento en los precios de los alimentos durante diciembre. Esta situación, de acuerdo con México ¿Cómo Vamos?, es “alarmante”, debido a que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza; es decir, no les alcanza para comprar la canasta básica con el ingreso de su trabajo.

PANORAMA

  • 8.5 por ciento, tasa anual de inflación en Hidalgo al corte de diciembre de 2022
  • 0.7 puntos porcentuales incrementó la inflación en Hidalgo con respecto al cierre de noviembre de 2022
  • 8°, lugar de Hidalgo a nivel nacional en mayor inflación

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad