En Hidalgo no hay cárteles, dice Mauricio Delmar
 
Hace (41) meses
 · 

Fotos: David Martínez

Compartir:

Durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte del desglose del cuarto informe de gobierno de Omar Fayad Meneses, Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), afirmó que, aunque hay grupos delincuenciales en la entidad, no hay presencia de cárteles de droga.

Cuestionado por el diputado Diego Ordaz Castillo sobre el hallazgo de cadáveres en Ixmiquilpan, el funcionario reconoció que hubo “un brote de violencia” en esa región; sin embargo, afirmó que las víctimas no pertenecían a alguna organización que trafique estupefacientes.

Delmar Saavedra reiteró que no solo el gobierno estatal descarta la presencia de cárteles, sino entes nacionales e internacionales, como la Administración de Control de Drogas y el Buró Federal de Investigaciones (DEA y FBI, por sus respectivas siglas en inglés), además del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Abundó que en Ixmiquilpan se tomaron medidas, como el control de la Policía municipal, trabajos de operación y reconocimiento, así como la implementación de filtros, lo que permitió disminuir “en gran porcentaje” el número de homicidios.

Además, admitió que en Huichapan hay un problema en materia de seguridad; no obstante, detalló que las labores de inteligencia han constatado que delincuentes provenientes de Querétaro y Estado de México “vienen a tirar” cadáveres.

El funcionario también fue cuestionado sobre el monto recaudado mediante el programa Hoy no Circula, pero refirió que dicha cifra compete a la Secretaría de Finanzas, aunque detalló que desde la implementación del programa se han impuesto 4 mil 349 infracciones.

Asimismo, informó que hay 53 quejas derivadas de dicho esquema, de las cuales solo una fue archivada por falta de elementos, mientras que el resto recibe el seguimiento correspondiente, a través de la Comisión de Honor y Justicia de la SSPH.

Pidió a los legisladores apoyo para que los alcaldes electos no designen a personas sin el perfil adecuado como titulares de Seguridad Pública local, pues consideró que “echarían a perder” lo logrado en la materia.

SIN AMNISTÍA

A pesar de que el Congreso local aprobó la Ley de Amnistía estatal el 30 de junio, hasta el momento ninguna persona privada de la libertad se ha visto beneficiada con ella, confirmó Delmar Saavedra

Agregó que hay casos de reclusos que no cubren los requisitos; por ejemplo, 42 individuos que portaban estupefacientes, pero excedían la cantidad de narcóticos que les permitiría salir de prisión mediante dicha ordenanza

Yuvenil Torres I Pachuca

Al corte de este jueves 29 de octubre, Hidalgo registra 14 mil 682 casos positivos de Covid-19 y 2 mil 260 decesos, según la Secretaría de Salud estatal (SSH).
Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad