fbpx
HidalgoNoticias

En Hidalgo van 9 muertes maternas durante este año; 2, por coronavirus


En Hidalgo, hasta la semana 43 del presente año, se han confirmado nueve casos de muerte materna, de las cuales, dos tuvieron como causa el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Del total de fallecimientos maternos, cinco ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa), aunque no se detalla si federal o estatal; una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, y tres, “sin atención y otras”.

Por otra parte, la Razón de Muerte Materna (RMM) en Hidalgo es de 21 decesos por cada 100 mil nacimientos estimados, mientras que el promedio a nivel nacional es de 44.6 por cada 100 mil. En México, hasta el periodo en cuestión, se reportan 738 defunciones maternas, según la DGE.

Las entidades con más defunciones de embarazadas son Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla y Michoacán. En conjunto, concentran 35.4 por ciento de los decesos registrados.

Las principales causas de defunción son Covid-19, ya que se reportaron 156 muertes confirmadas; hemorragia obstétrica, con 17.1 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con 16.9, por ciento, y probable Covid-19, con 5.4 por ciento.

La muerte materna se define como el deceso de una mujer embarazada durante el parto o durante el puerperio, que es el periodo de 42 días posteriores al nacimiento.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar Incide confinamiento en el embarazo adolescente

El confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 tendría impacto en el embarazo adolescente, toda vez que se prevé un incremento en la fecundidad en este sector de la población, específicamente en el grupo etario de 10 a 14 años de edad.

El coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Jesús Ernesto Luna Cerón, estimó que detrás del embarazo en niñas de dichas edades existe una violación sexual por parte de alguien que está en su círculo cercano, como padres, abuelos, padrinos, tíos o primos.

“Se espera un incremento en embarazos de niñas, quienes desafortunadamente están pasando más tiempo en casa”, advirtió.

Noticias relacionadas

Back to top button