Hidalgo se ubica lugar 14 a nivel nacional por extorsión
Foto: Oscar Sánchez

Hidalgo, lugar 14 a nivel nacional por extorsión

Durante 2019, Hidalgo se ubicó entre los 14 estados de la República que reportaron mayor cantidad de casos de extorsión, con 209, según cifras de la organización Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el último mes del año se registraron 569 carpetas de investigación por casos de extorsión, de las cuales 12 ocurrieron en Hidalgo.

Al cruzar esta información por cada 100 mil habitantes, Hidalgo resultó con un promedio de 7.1 por ciento, lo que lo ubicó en el sitio 14 de estas denuncias por este delito ocurridas en diciembre. Durante el año, en el estado se denunciaron 210 casos.

Las tres entidades que durante diciembre presentaron el mayor promedio de extorsiones en relación al número de sus habitantes fueron Baja California Sur, con 22.8 por ciento; Zacatecas, 21.2, y Quintana Roo, 16.6.

El 10 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó sobre el caso de una familia que libró un intento de extorsión, después de que, con una llamada telefónica desde un Centro de Readaptación Social (Cereso) en Zacatecas, uno de sus parientes fue “enganchado” por los delincuentes para que se encerrara en un hotel de Acayuca, Zapotlán, y se incomunicara, además de que los extorsionadores le solicitaron 250 mil pesos.

Tres días antes de este caso, elementos adscritos a la SSPH frustraron el intento de engaño a un matrimonio en Mixquiahuala, que fue engañado sobre el plagio de sus hijos, cuando, en realidad, los embaucadores hicieron que los jóvenes se incomunicaran y vagaran por la región.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: Evitan extorsión con supuesto secuestro en Hidalgo

Te puede interesar:

Crímenes en Hidalgo, con menor incidencia que en otros estados: SSPH

Crímenes en Hidalgo, con menor incidencia que en otros estados: SSPH

Aunque el homicidio doloso en Hidalgo es 10 veces menor al que se reporta en …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket