fbpx
HidalgoNoticias

En Hidalgo, impiden a mujeres acceder a un aborto legal, seguro y gratuito


El colectivo Di Ramona, el cual brinda acompañamiento a mujeres que desean interrumpir su embarazo, ha reportado a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), desde la legalización del aborto, 27 incidencias por negación a brindar el servicio, principalmente por mal trato, cobros, entre otros aspectos que impiden a las mujeres a acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.

De acuerdo la presidenta de la organización, Daniela Téllez del Valle, los hechos fueron registrados en Pachuca, Tula, Huichapan e Ixmiquilpan; asimismo, recordó el caso de un par de chicas a quienes les solicitaban pagar un ultrasonido en un laboratorio específico, una prueba de sangre, consejería y el medicamento.

Asimismo, señaló que en el hospital obstétrico de Pachuca a una mujer le dijeron que para recibir la atención debía desmaquillarse y despintarse las uñas, “algo que nada tiene que ver”.

Dichas problemáticas fueron reportadas a través de la página de Facebook ILE Hidalgo y números de atención que pusieron a disposición de las usuarias que requieran asesoría o acompañamiento; sin embargo, la activista aseveró que, si bien han recibido apertura por parte de algunas funcionarias del sector salud para la implementación del aborto seguro, los casos se dan al interior de los hospitales.

“Falta capacitación, concientización, sensibilización en cuanto al estigma, que es el mayor reto que hemos tenido”, enfatizó.

Asimismo, explicó que mientras la SSH reportó 23 intervenciones por el ILE, el colectivo atendió a 441 de Hidalgo y otros estados.

“La diferencia es abismal y eso habla de que las mujeres prefieren quedarse de este lado, y ese es un problema, nosotras no somos un sustituto de los servicios de salud, deberíamos ser una alternativa. Las mujeres tendrían que ir simplemente a donde tiene que ir y recibir la atención”, puntualizó.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

También te puede interesar: Este lunes en Hidalgo, 4 nuevos positivos de covid y una defunción

Noticias relacionadas

Back to top button