En Hidalgo, frustran por segunda vez vacuna contra Covid
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

Por segunda ocasión en menos de 48 horas, se frustró en Hidalgo la vacunación contra el Covid a adultos mayores.

Hasta el jueves de la semana pasada, la autoridad federal contemplaba que, de 8 millones de dosis del fármaco chino Sinovac —que llegaron al país el sábado—, 19 mil 943 se aplicarían ayer en siete municipios de la región Otomí-Tepehua; sin embargo, el domingo pasado el delegado en Hidalgo de los Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno, informó la cancelación.

Según el funcionario, la medida se tomó por falta de “insumos” necesarios, carencias que no notificó en la reunión que el jueves pasado tuvieron delegados federales del país para alistar la aplicación de la vacuna china.

La mañana de este lunes, Mendoza Zenteno afirmó que sería el miércoles que la vacunación anticovid comenzaría en Tulancingo con la producción de Pfizer; no obstante, por la noche nuevamente anunció la cancelación, con el argumento de que se pretende “mejorar” la logística.

Inicialmente el funcionario informó que serían 20 mil 240 dosis para igual número de adultos mayores del municipio.

En entrevista telefónica, explicó que la cercanía de Tulancingo con Ciudad de México fue uno de los factores que se tomaron en cuenta para determinar el arranque de la inmunización, además de que el manejo biológico de Pfizer es apto para zonas urbanas.

Incluso, adelantó que la inoculación contra el Covid-19 se llevaría a cabo en cinco puntos, que operarían en la Clínica Médico Familiar del Issste; la Unidad Médico-Familiar número 34, del IMSS; el Hospital General de Tulancingo (HGT), el auditorio de Santa Ana Hueytlalpan y la Unidad Deportiva Javier Rojo.

También, había afirmado que en la jornada participarían 33 células distribuidas en los cinco puntos de inmunización, cuya meta diaria sería atender a 120 adultos mayores, cada una, para evitar aglomeraciones y que imperara el orden.

Ayer, en redes sociales el ayuntamiento de Zapotlán de Juárez informó que hoy comenzará el suministro del fármaco para adultos mayores de Acayuca y Zapotlán; mañana continuará en la primera localidad y Huaquilpan.

SIN FECHA PARA LA DE SINOVAC

En entrevista, Mendoza Zenteno agregó que aún no hay fecha para llevar a cabo la aplicación de 19 mil 665 vacunas chinas de Sinovac a igual número de adultos mayores de siete municipios de la región

Las dosis, anunciadas el jueves, serían aplicadas en Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, pero la suministración fue suspendida por cuestiones de logística

Redacción y Antonieta Islas | Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad