Desde Hidalgo, exigen alerta de género nacional por feminicidios 
 
Hace (49) meses
 · 
Exigen alerta de género nacional por feminicidios 
Compartir:

“Por Fátima, por Olayet, por Tania, por Ericka, por Lorena, por Ingrid, por ellas y por todas”, fue parte de la expresión de mujeres de diversas organizaciones civiles que la tarde-noche de ayer salieron a las calles de varios municipios con imágenes, pancartas y un manifiesto para exigir al Estado la declaración de alerta de género nacional y a la sociedad que pare la ola de feminicidios.

De manera simultánea en Pachuca, Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla y Tepeji del Río, decenas de personas se concentraron en plazas públicas, en donde repudiaron la muerte violenta de mujeres.

En la capital hidalguense, a las siete de la noche, un grupo de mujeres colocó figuras de papel de color morado y verde en la fachada del Parque de la Familia, simulaban cuerpos de niñas y mujeres; otras, encendían velas debajo de las siluetas.

Esa luz iluminó la fría noche pachuqueña que no impidió que alrededor de 60 mujeres, ataviadas con chamarras, se expresaran “por las que ya no están”.

Una cartulina con la imagen de Fátima, niña asesinada en Ciudad de México, tenía la leyenda “Descansa en paz pequeña”, a este caso de violencia se suman dos ocurridos en la entidad, en Huejutla y Cardonal, esta semana.

En Hidalgo, en lo que va de 2020 se han documentado 10 muertes violentas de mujeres, “probables feminicidios”, expresó la activista Bertha Miranda Rodríguez durante la lectura de un manifiesto que, entre otras cosas, solicita al Estado mexicano una alerta de género nacional y que no se “simulen” programas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Tras la lectura del manifiesto, un grupo de jóvenes comenzó a cantar La Llorona, canción popular oaxaqueña cuya letra fue modificada: “Que ante los feminicidios, Llorona, se haga justicia; que ante los feminicidios, Llorona, se encuentre un poco de justicia”.

Marisol Flores

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad