fbpx
HidalgoNoticias

Hidalgo, el estado más huachicolero del país

Cada hora con 57 minutos se encontró una toma.


Hidalgo se mantiene como el estado más huachicolero del país, de acuerdo con el reporte de tomas clandestinas detectadas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), generado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim-Observatorio Ciudadano).

De acuerdo con el documento, que la organización no gubernamental dio a conocer en noviembre pasado, 21 municipios de la entidad se encuentran entre los 100 del país con más tráfico de hidrocarburo.

Incluso, Cuautepec de Hinojosa, con 740 tomas clandestinas detectadas, y Atotonilco de Tula, con 361, ocuparon los dos primeros lugares de la lista.

El documento, que contempla el periodo de enero a septiembre de 2021, advierte que hasta el tercer trimestre de ese año, en la entidad se ubicaron 3 mil 383 puntos de ordeña de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 5.55 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando hubo 3 mil 205 perforaciones en ductos de Pemex.

Aumentan investigaciones por huachicol un 70% en Hidalgo

Según el informe, esto quiere decir que cada hora con 57 minutos se encontró una toma.

El ranking de los 100 municipios más huachicoleros de la República indica que dicha actividad no disminuyó en los municipios afectados por la explosión del 18 de enero de 2019, pues Tlaxcoapan registró 128 incidencias por 68 de Tlauelilpan.

En dichas demarcaciones, presuntos ladrones de hidrocarburo tuvieron al menos tres enfrentamientos con elementos de Seguridad Pública estatal al intentar recuperar camionetas decomisadas.

Redacción I Pachuca

También te puede interesar Señalan deudos de la explosión de Tlahuelilpan abandono y olvido del gobierno

Familiares de los fallecidos en la explosión del 18 de enero (18E) de 2019 señalaron que las autoridades municipales los han ignorado desde que hace dos años y medio, además que el gobierno de Tlahuelilpan ha señalado que solo prestaría ayuda a los afectados oriundos de este municipio.

María Guadalupe Cornejo Reyes, quien perdió a su hijo durante el estallido, aseveró que el primero en desentenderse de la situación fue el alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, y que, por ello, ya no se acercan a solicitar nada al ayuntamiento, quien en el marco del tercer aniversario de la emergencia no se ha ido a parar en el sitio por ningún motivo.

Noticias relacionadas

Back to top button