Hidalgo está en fase ascendente de la epidemia: Ssa
 
Hace (44) meses
 · 

Discrepan ciudadanos por el uso de cubreboca en Hidalgo | Foto: Juan Martínez

Compartir:

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa), Hidalgo es una de las siete entidades que se encuentran en fase ascendente de la epidemia de coronavirus, junto con Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

Durante la conferencia nocturna a cargo de la dependencia federal, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que a partir de la semana epidemiológica 16 se observó una “aceleración importante”; posteriormente, en la 21, se registró un primer pico, en donde parecía que había comenzado un descenso.

Sin embargo, hubo un comportamiento de meseta hasta la semana 27, en donde la transmisión se mantuvo alta; además, en la semana subsecuente, volvió a incrementar. “Es decir, esta meseta, en vez de empezar a controlar hacia un descenso en las semanas 28, 29 y 30, lo que tenemos es un nuevo incremento, una nueva aceleración de los casos”, alertó el epidemiólogo.

Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla y Tula son los municipios que más contribuyen a la incidencia de casos, aunque en los dos últimos se ha reflejado una tendencia descendente.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el hecho de que una entidad muestre una tendencia ascendente de casos de covid tiene que ver con varios factores, como la geografía, que determina la proximidad de los asentamientos humanos; la densidad poblacional, entendida como el número de personas por kilómetro cuadrado, así como la movilidad de los individuos.

Este miércoles, fueron diagnosticados 55 nuevos casos positivos, por lo que el total de acumulados es de 7 mil 64; además, 20 personas perdieron la vida por alguna complicación del virus SARS-CoV-2, de modo que el total de fallecimientos es de mil 129.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad