Hidalgo, entre los 8 estados con más delitos
 
Hace (61) meses
 · 

Hidalgo, entre los 8 estados con más delitos
Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

En enero de 2019, Hidalgo se ubicó entre las ocho entidades del país donde se denunciaron más delitos, reveló el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el informe, de las 160 mil 712 carpetas de investigación que se iniciaron en el país por la ejecución de algún delito, 5 mil 338 ocurrieron en territorio hidalguense.

Los estados con mayor número de carpetas iniciadas son Estado de México, con 24 mil 442 casos; Ciudad de México, con 20 mil 752; Jalisco, con 15 mil 206; Guanajuato, con 11 mil 213; Baja California, con 8 mil 180; Chihuahua, con 5 mil 465, y Nuevo León, con 5 mil 440.

Datos del SESNSP precisan que, en el porcentaje de variación de denuncias, entre diciembre de 2018 (cuando se integraron 3 mil 525 carpetas) y enero de 2019, Hidalgo se ubicó como la segunda entidad con el mayor incremento, con 51.4 por ciento.

Veracruz se ubicó por encima de Hidalgo, con un incremento de 56.4 por ciento en acusaciones, aunque con menos delitos denunciados, al sumar 4 mil 309 carpetas en enero pasado, contra las 2 mil 755 que tuvo en diciembre de 2018.

En el primer mes del año, fueron los delitos contra el patrimonio los que más impactaron a Hidalgo, con 2 mil 335 carpetas que se iniciaron y, de estos casos, mil 544 correspondieron al delito de robo.

De los delitos patrimoniales se vieron afectadas incluso instituciones como la Cruz Roja; el 7 de enero pasado tres sujetos irrumpieron en sus instalaciones de Zempoala, donde sometieron al personal, a fin de despojarlos de dinero en efectivo, así como de objetos personales.

Tras consumar el atraco, los sujetos se apoderaron de las llaves de una de las ambulancias estacionadas, y escaparon en ella a fin de evitar que los perseguieran.

El mismo día, en la calle Manuel Fernando Soto de Pachuca, un grupo de sujetos armados ingresó a un hotel, donde atracaron a varios huéspedes.

En este caso, el botín se estimó en al menos tres mil pesos, así como equipos de telefonía celular de los afectados, que fueron identificados por sus iniciales como R. M. H. y M. P. E.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad