Hidalgo, entre los estados con más expedientes laborales
 
Hace (50) meses
 · 

Expedientes laborales en Hidalgo
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Hidalgo y otras nueve entidades del país en donde se iniciará la primera etapa de la implementación de la Reforma Laboral concentran el 35 por ciento del total de expedientes laborales existentes, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Dichos documentos tienen que ver con registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda; asimismo, los 10 estados en los que se iniciará la implementación del nuevo modelo laboral suman más de 238 mil carpetas, lo que equivale a mil 395 metros lineales de hojas.

La entrada en operación de la nueva normatividad se efectuará en tres etapas, por lo que el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral tiene previsto que en octubre de 2020 se inicie en Hidalgo, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En ese sentido, en dichas entidades entrarán en operación los Tribunales Laborales locales y federales, los Centros de Conciliación locales y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El pasado 4 de enero, Criterio informó que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, el proyecto para la operación del Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo —organismo que sustituirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje— tendrá recursos por 18 millones de pesos (mdp) durante el presente ejercicio.

Además, la STPS recordó que en el momento que los tribunales laborales abran sus puertas, las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán un solo asunto más y se harán cargo de su rezago.

Actualmente, grupos inter-institucionales de los 10 estados trabajan en armonizar sus leyes locales con la Reforma Laboral, en la elaboración de sus presupuestos, así como en ordenar, clasificar y digitalizar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos que se encuentran en las juntas locales para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Yuvenil Torres

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad