Hidalgo, entre entidades con procesos ante SCJN: CNDH
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Durante 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó 34 demandas de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); entre ellas, una a la reforma que realizó el Congreso local sobre el delito de tortura.

En su informe correspondiente al año anterior, el organismo refiere que en ese año se consultaron diariamente las publicaciones de reformas, adiciones y modificaciones a normas generales, federales y locales, del territorio nacional, con la finalidad de realizar el análisis de constitucionalidad necesario.

Lo anterior, para verificar que dichas normas respeten los derechos de las personas. Este análisis identificó 3 mil 678 modificaciones normativas, de las cuales 34, en 19 entidades federativas, se estimaron inconstitucionales.

Los estados que concentraron el mayor número de acciones emprendidas son Ciudad de México, con cuatro; Chihuahua y Coahuila, con tres cada uno; Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con una en cada caso.

En agosto de 2017, la CNDH emitió un recurso de inconstitucionalidad luego de que el Congreso local realizó modificaciones al Código Penal del estado de Hidalgo, pues el artículo 301 fracción IX considera una doble regulación entre los delitos de abuso de autoridad y tortura.

Ese año, la SCJN resolvió 22 acciones de inconstitucionalidad promovidas por el organismo nacional; en 14 de ellas determinó la invalidez constitucional de al menos un artículo impugnado.

“Lo anterior significa que el trabajo realizado por la CNDH ha generado que disposiciones normativas que representaban una violación a los derechos humanos de toda la población hayan sido expulsadas del orden jurídico y ya no sea posible aplicarlas a ninguna persona”, cita el informe.

SANCIÓN CONTRA TORTURA FUE INCONSTITUCIONAL

La aplicación de una sanción menor para quien ejerza tortura, como lo estableció el Congreso local, provocó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusiera una acción de anticonstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 10 de enero.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad