Hidalgo, el sitio 27 en Índice de Progreso Social
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

El colectivo México, ¿Cómo Vamos? presentó el Índice de Progreso Social (IPS), que busca proporcionar una herramienta de medición en las necesidades humanas básicas, bienestar y oportunidades, e incidir en políticas públicas para que se enfoquen recursos en las prioridades de cada estado.

En ese sentido, el estudio ubicó a Hidalgo en la posición 27 de 32 en cuanto al índice, pues obtuvo un puntaje de 64.5, toda vez que, aunque las carencias de la población se mantuvieron sin movimientos en comparación con 2019, es uno de los seis estados que están por debajo de la media nacional, que es de 67.2.

De acuerdo con el documento, la entidad está en el lugar 18 (78.1) en la atención a las necesidades básicas (alimentación sana y suficiente, agua y saneamiento, vivienda digna y protección a su integridad física y mental); sin embargo, fue a la baja en seguridad personal.

En cuanto a bienestar (acceso a conocimientos básicos, a información y comunicaciones, salud y calidad medioambiental), se ubica en el 28 (64.8 puntos; la media nacional es de 68.1), toda vez que es el segundo estado que no usa sus recursos de manera sustentable, tomando en cuenta variables de estrés hídrico, deforestación y otras.

En el apartado de oportunidades (derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior), Hidalgo está en el sitio 28 (50.6), las personas se sienten libres de tomar sus decisiones.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad