Hidalgo detiene a 90 por ciento de los señalados por feminicidio: Pontigo Loyola
 
Hace (43) meses
 · 

foto: Luis Soriano

Compartir:

Hidalgo tiene 90 por ciento de eficacia en la detención de los culpables cuando se presentan crímenes de feminicidio, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola.

De acuerdo con el funcionario, los crímenes por razón de género no han incrementado, pues mientras en 2017 se tuvieron 21 casos, para 2018 y 2019 se registraron 20 incidencias; en lo que va del año suman 11 indagatorias.

“Hidalgo es la novena entidad con mayor disminución en feminicidios”, señaló al afirmar que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en el acumulado enero- junio de 2020, “nos encontramos en el lugar 17”.

Señaló que las entidades con mayor registro de crímenes por razón de género son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Nuevo León, entidades en las que en algunos casos se suman hasta 80 incidencias.

Añadió que no toda la muerte de una mujer constituye el tipo penal de feminicidio, pues hay casos en que se trató de muertes culposas que son las que más se han presentado; sin embargo, por protocolo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inicia estas indagatorias con perspectiva de género, lo que provocó la percepción de que las cifras se elevaron.

“No toda la muerte de una mujer constituye el tipo penal de feminicidio, hay muertes también culposas que son las que más se han presentado”

Afirmó que “desde la procuración de justicia todos los casos se investigan bajo el protocolo de feminicidio, eso es algo que políticamente puede ser desfavorable porque se pueden inflar las cifras y presentar un numero alto, pero el estado de Hidalgo por protocolo en la procuraduría”.

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad