Hidalgo dentro de las entidades con fosas clandestinas: Segob
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo es una de las entidades donde autoridades del gobierno federal encontraron fosas clandestinas, así lo informó esta mañana Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos, migración y población, de la Secretaría de Gobernación federal.

Encinas Rodríguez dio a conocer —en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador— los resultados del primer informe oficial en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, cuerpos y restos humanos encontrados en el país, el cual recoge información del 1 de diciembre del año pasado hasta ayer.

Durante ese registro ubicaron 81 sitios donde identificaron fosas clandestinas, 222 fosas y 337 cuerpos encontrados, a nivel nacional.

De estos resultados, en Hidalgo hallaron un sitio, con una sola fosa y hasta ayer no habían identificado algún cuerpo.

Las entidades donde registraron sitios con fosas clandestinas fueron Colima, con 11; Tabasco, 11; Sonora, 10; Zacatecas, 10; Guerrero, 8; Jalisco, 8; Coahuila, 4; Nayarit, 4; Veracruz, 4; Michoacán, 3; Tamaulipas, 2; Durango, 2; Estado de México, 1; Guanajuato, 1; Hidalgo, 1 ; Puebla, 1; y Sinaloa, donde no definieron el número de sitios hallados.

En cuanto a número de fosas, en Veracruz encontraron 76; en Sonora, 35; en Sinaloa, 23; Guerrero, 20; Colima, 12; Tabasco, 11, Coahuila, 10; Zacatecas, 10; Jalisco, 8; Nayarit, 5; Michoacán, 3; Tamaulipas, 3; Durango, 2; Estado de México, 1; Guanajuato, 1; Hidalgo, 1, y Puebla, 1.

En laso de los cuerpos exhumado son 93 en Colima, 80 en Sinaloa, 55 en Sonora, 35 en Nayarit, 20 en Jalisco, 17 en Veracruz, 12 en Guerrero, 8 en Zacatecas, 7 en Michoacán, 4 en Puebla, 2 en Tamaulipas. Mientras que en Durango, Estado de México, Guanajuato y Tabasco solo fue uno y en Coahuila e Hidalgo continúan sin ser identificados los restos o los cuerpos.

“Esta cifra puede variar en la medida que continúen los trabajos de exhumación y de investigación, son datos que tienen una gran movilidad, mucho dinamismo, porque están en proceso las tareas de exhumación y de identificación de los cuerpos”, mencionó el subsecretario federal.

Alejandro Encinas definió a las fosas clandestinas como aquellos espacios donde se inhuman cuerpos de manera ilegal sin conocimiento de la autoridad, que tienen fundamentalmente el propósito de ocultar el paradero de una o de varias personas.

La información que presentaron fue de la Comisión Nacional de Búsqueda, nutrida con registros proporcionados por las fiscalías estatales, en cumplimiento de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas o Desaparición Cometidas por Particulares y que obliga a las autoridades federales y estatales a crear comisiones estatales y llevar un registro nacional de fosas comunes y clandestinas.

 

Giovanny Flores / Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad