Hidalgo debe reforzar su economía: Coneval
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

De acuerdo con el estudio La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hidalgo necesitará reforzar su economía ante la desaceleración que actualmente está sufriendo el mercado laboral por la contingencia sanitaria.

Esto, debido a que tiene una tasa de informalidad de 75 por ciento, solo por debajo de Oaxaca (80.5) y Guerrero (79.3), pues las personas que se ubican en ese sector son las más vulnerables ante la crisis financiera, ya que no cuentan con seguridad social y sus ingresos son menores.

Además, señala el documento, la falta de liquidez, disminución de ventas y encarecimiento de los insumos, entre otras cuestiones, llevarán a varias pequeñas y medianas empresas a cerrar definitivamente.

Para evitar este escenario, según Coneval, los gobiernos deben apostar por otorgar créditos a plazos mayores.

La organización Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex) colabora con los gobiernos estatales y municipales, los congresos y los DIF de Hidalgo, Sinaloa y Jalisco, entre otros estados, para entregar despensas a la población vulnerable durante la contingencia.

Por otro lado, el consejo consideró que aumentar la seguridad económica, particularmente para los hogares pobres, puede reducir la violencia contra mujeres y niños significativamente, pues la incertidmbre financiera es un detonante.

Entre febrero y marzo de este año, cuando comenzó la contingencia, los casos de violencia familiar a nivel nacional aumentaron 13.7 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad