Hidalgo debe facilitar acceso a aborto legal, asevera ombudsman
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, afirmó que la entidad debe facilitar a mujeres el acceso al aborto legal y con métodos adecuados, como se lleva a cabo en Ciudad de México, donde desde 2007 dicha práctica fue despenalizada.

Durante entrevista en el programa A Criterio de…, el ombusdsperson reconoció que existe un “grave problema” de interrupciones del embarazo que ponen en riesgo la vida de quienes se someten a ellas; además, recordó que hace un par de semanas se pronunció respecto a este tema, el cual, reconoció, atañe únicamente a las féminas.

Reiteró que se encuentra a favor del ejercicio de los derechos y libertades de las mujeres, dentro del cual ellas puedan elegir de manera informada y consciente sobre la maternidad. “Deben estar conscientes de la trascendencia y consecuencias de su decisión, para ello debe estar perfectamente informada”.

Además, destacó que no se trata únicamente de despenalizar el aborto, sino de implementar una serie de políticas públicas en las que todos los sectores deben contribuir; por ejemplo, el Poder Legislativo para reformar las leyes y, por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en generar campañas de información y concientización de salud sexual y reproductiva.

Hasta el momento, en el Congreso local existen tres iniciativas para permitir la Interrupción Legal Embarazo (ILE), ingresadas el 21 de marzo, 9 de julio y 27 de septiembre.

El martes, Nancy Cordero Cazares, vocera de la organización México Vive, informó que, tras reunirse con las comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia y Legislación y Puntos Constitucionales, solicitaron realizar una consulta en los 84 municipios del estado con la finalidad de que la población manifieste su postura sobre la ILE.

En tanto, el titular de la CDHEH afirmó que cuenta con “total autonomía” para desempeñar su labor, por lo que aseveró que en él no influirá ningún poder político o económico para emitir recomendaciones.

Por otra parte, sobre el tema de violencia, el expresidente del TEEH dijo que existe una generalización, por lo que cada dependencia debe colaborar para disminuir los índices del rubro que afecta a toda la sociedad.

PREVÉN LÍMITE

Las propuestas presentadas en el Congreso local contemplan la ILE con límite a las 12 semanas de gestación

PLANTEAMIENTOS

3 iniciativas a favor del aborto se han presentado en el Congreso local

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/provida-quieren-someter-aborto-a-consulta-en-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (53) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad