Hidalgo, debajo de la media en oferta bancaria
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Con menos de 18 sucursales bancarias por cada cien mil adultos, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Oaxaca registraron el número más bajo de instituciones de este tipo durante el último mes de 2017, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La entidad también se ubicó debajo del promedio nacional de 49.3 por cada cien mil adultos en disponibilidad de corresponsales bancarios, es decir, establecimientos o negocios autorizados para actuar a nombre y por cuenta de algún organismo financiero, señala Coneval.

Los corresponsales bancarios tienen como objetivo que las personas puedan realizar transacciones económicas cotidianas de manera más fácil y accesible, de acuerdo con el estudio ¿Qué funciona y qué no en inclusión financiera?, elaborado por el ente público.

Por otro lado, el déficit de sucursales bancarias incrementa la distancia y costo promedio para los usuarios, por lo que quizá prefieran no utilizarlas. En zonas urbanas, solo 10.9 por ciento de los habitantes tarda más de 30 minutos en llegar a una sucursal bancaria; en regiones rurales, 40 por ciento de pobladores ocupa más de media hora para la misma actividad.

Además, solo 5.8 por ciento de las personas que habitan en regiones urbanas gasta más de 50 pesos para trasladarse a una sucursal bancaria, en las demarcaciones rurales este porcentaje aumenta a 37.9 por ciento.

Según el reporte, el objetivo de la inclusión financiera es que los habitantes mejoren la administración de sus recursos económicos a través del acceso y uso de productos y servicios como el ahorro, crédito, seguros y ahorro para el retiro.

Por lo anterior, la inclusión financiera puede ser clave para reducir los niveles de pobreza, advirtió el Coneval; sin embargo, en su análisis menciona que los segmentos marginados de la población carecen de acceso a esquemas formales para el resguardo o movimiento de dinero, o en caso de tenerlos, no hacen un uso adecuado de estos.

  • Hidalgo cuenta con 18 instituciones bancarias por cada cien mil adultos
  • A nivel nacional el promedio es de 49.3 por cada cien mil personas
  • Los segmentos de población más pobres buscan instrumentos económicos de carácter informal; no obstante, son más caros o menos eficientes que los ofrecidos por el sistema financiero formal

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 26 días
title
Hace 28 días
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad