Hidalgo, de los estados sin esquema de justicia digital
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

Durante la contingencia sanitaria por coronavirus, Hidalgo no implementó esquemas digitales para garantizar el acceso a la justicia a la población, informaron Transparencia Mexicana y Tojil.

Las organizaciones realizaron una investigación especial sobre el estado en el que se encuentran los poderes judiciales federal y estatales en su capacidad para dotar a la población de esquemas de justicia digital.

De acuerdo con el informe, en Hidalgo no se implementó dicha estrategia, ya que no se reactivaron plazos judiciales para todos los casos, no se permite la presentación de demandas o solicitudes en línea, los juicios ni audiencias son por videoconferencias, tampoco permite publicidad digital de audiencias penales y por ende no requiere de firma electrónica para acceder a esos servicios.

Transparencia Mexicana y Tojil señalaron que en esta pandemia es esencial garantizar el acceso a la justicia, en momentos en los que se prevé un incremento en la conflictividad y la violencia, derivado de la emergencia sanitaria y sus efectos económicos y sociales.

Invitaron a las autoridades judiciales a inaugurar una etapa de innovación y creatividad social que permita garantizar el acceso a la justicia, sin coartar la transparencia y publicidad de sus procedimientos y sin poner en riesgo la salud de sus servidores públicos y demás involucrados.

El 15 de junio, el Consejo de la Judicatura Federal en Hidalgo amplió hasta el 30 de junio la suspensión de plazos y términos. A finales de mayo habilitó la recepción de demandas en materia civil, mercantil, y familiar.

 

Adela Garmez I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad