Hidalgo, cuarto en informalidad laboral del país
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Debido a que Hidalgo es una de las cuatro entidades del país con mayor porcentaje de población que labora en la informalidad, el gobierno del estado se reunió con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para implementar estrategias que permitan disminuir este indicador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad la tasa de informalidad laboral tuvo repunte de 73.4 a 75 por ciento del tercer al cuarto trimestre de 2017. Hidalgo, junto con Oaxaca, Guerrero y Chiapas, lidera el indicador de informalidad laboral.

Cuestionada sobre cómo se puede entender, por un lado, la generación de más de 8 mil empleos formales en el primer bimestre del año, y por otro, que Hidalgo ostente la cuarta tasa más alta de informalidad, Eguiluz dijo que se trata de una situación multifactorial.

Explicó que el taller impartido por la OIT estuvo enfocado a comprender los diferentes roles de gobierno, el sector privado, las organizaciones de empleadores y de trabajadores para facilitar el tránsito de la economía informal a la formal.

Además, las mesas de trabajo que se desarrollaron tienen como objetivo brindar elementos teóricos y prácticos para el diseño de una estrategia de formalización, mediante la recomendación 204 de la OIT y enriquecida con las experiencias de empresarios, trabajadores, expertos en temas laborales, investigadores y académicos.

Dicha recomendación brinda acciones conjuntas entre los sectores involucrados, para facilitar la transición de los trabajadores y las unidades económicas desde el sector informal al formal, que garanticen las oportunidades de seguridad de los ingresos, medios de sustento y esquemas de emprendimiento.

La funcionaria expuso que el cambio de un esquema a otro requiere la colaboración tripartita que repercuta en el bienestar de los trabajadores.

  • 7 de cada 10 trabajadores hidalguenses laboran en la economía informal.
  • 75% la tasa de informalidad laboral al cuarto trimestre de 2017.
  • 4 entidades con más trabajadores que no tributan: Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad