fbpx
HidalgoNoticias

En Hidalgo, los casos de VIH se redujeron 28% en el año anterior

El Censida plantea que en México se estima que tres de cada 10 personas que viven con VIH,


Al corte de la semana epidemiológica 46 de 2020 —del 8 al 14 de noviembre—, en Hidalgo habían sido notificados 288 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que representa una disminución de 117, en relación con el mismo periodo de 2019, cuando se acumulaban 405.

Lo anterior, de acuerdo con datos expuestos por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), que refieren que, del total de casos confirmados durante al año que concluyó, 251 corresponden a hombres y 31, a mujeres.

Si bien, según las estadísticas oficiales, los positivos notificados disminuyeron en la entidad durante el año pasado, el dirigente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (Rids) Hidalgo, Carlos Ibarra López, afirmó, durante una entrevista con Criterio el 1 de diciembre de 2020, que durante el comienzo de la pandemia la identificación del virus registró una reducción.

ONU: hacen falta recursos para atender a las comunidades clave con VIH / sida

En ese momento, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el activista advirtió que ese hecho podría derivar en más contagios, pues, cuando se realizan menos detecciones de VIH, más seropositivos desconocen su estado, lo que deriva en un mayor riesgo de propagar la enfermedad sin saberlo.

Por su parte, el Censida plantea que en México se estima que tres de cada 10 personas que viven con VIH, por temor a sufrir discriminación, se han abstenido de usar servicios de salud durante la contingencia sanitaria de Covid-19.

El año pasado, en el contexto nacional, hasta la semana epidemiológica 46, se habían detectado 7 mil 459 casos del virus, 9 mil menos que en 2019.

HISTORIA DEL VIH EN EL PAÍS

De acuerdo con Censida, en 1983 se reportó el primer caso de VIH en México

Hasta el 30 de septiembre de 2014, existe un registro acumulado de 223 mil 995 infectados

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: Hidalgo supera los 35 mil infectados de Covid-19

Ayer se confirmaron 106 nuevos casos de Covid-19 en el estado, con lo que superó los 35 mil casos acumulados, pues pasó de 34 mil 922 a 35 mil 28, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

Noticias relacionadas

Back to top button