Hidalgo carece de especialistas forenses, revela reporte de ONC
 
Hace (42) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

De acuerdo con el estudio Desapariciones forzadas e involuntarias. Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), las unidades administrativas encargadas de la identificación de cuerpos o restos humanos están rebasadas para hacer frente a esa tarea.

La investigación advierte que Hidalgo es uno de los cuatro estados que no cuenta con una fiscalía especializada para desaparecidos y los Servicios Médicos Forenses (Semefo) estatales conforman la capacidad institucional para la identificación de cuerpos.

Según el estudio, el personal que hace falta para mejorar el servicio en la entidad son médicos, odontólogos, antropólogos, arqueólogos, fotógrafos y patólogos, todos, del tipo forense.

No obstante, en 2018 Hidalgo contaba con 315 personas para Servicios Periciales y Semefo, de las cuales casi 60 por ciento eran peritos, 19.5 médicos forenses, 20.1 personal administrativo y de apoyo y el resto, químicos forenses y trabajadores sociales.

Acuerdo a cuatro bandas para facilitar las prácticas de médicos forenses

De ese universo, 49 eran especialistas en medicina legal; uno, en forense; otro, en entomología; dos antropólogos, cuatro dactiloscopistas y cuatro odontólogos, pero no se contaba con fotografía forense (49 de los médicos eran cirujanos y 16 tenían maestría en medicina legal y forense).

No obstante, el ONC advierte que dadas las características de desapariciones en México y el hallazgo de múltiples restos humanos en fosas clandestinas, la falta de arqueólogos y antropólogos “ocasiona que los levantamientos, exhumaciones y análisis sean realizados por otros profesionales, como los médicos legistas”.

FALTA DE PERSONAL, AFECTA DESEMPEÑO

El estudio señala que la falta de personal especializado no solo implica una mayor carga de trabajo para funcionarios de otras especialidades, sino mayor tiempo invertido en los procesos científicos que se requieren en los Semefo

En 2017, Hidalgo recibió del FASP 238 millones 495 mil 453 pesos, de los cuales 21 millones 908 mil 659 fueron invertidos para el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos y la misma cantidad para prioridad genética y búsqueda de personas, es decir, 9 por ciento del recurso fue utilizado para la materia

Adela Garmez | Pachuca

Después de cuatro días consecutivos con menos de 100 casos nuevos de Covid-19 en la entidad, ayer se registraron 106 contagios del padecimiento respiratorio, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad